IPE eleva proyección de crecimiento de la economía peruana para 2024

IPE eleva proyección de crecimiento de la economía peruana para 2024
Foto: internet

Instituto Peruano de Economía (IPE) elevó sus estimaciones de 2.4% a 3% para el presente año, debido a señales positivas de dinamismo.

Debido al dinamismo que viene mostrando la economía peruana y a la existencia de un mejor entorno para las inversiones, el Instituto Peruano de Economía (IPE) elevó su proyección de crecimiento económico para el Perú de 2.4 % a 3 % para el presente año.

Mediante su reporte, IPE destaca que “la economía peruana sigue mostrando señales de mayor dinamismo luego de acumular un crecimiento de 1.4 % durante el primer trimestre del 2024. En efecto, la actividad económica registró un crecimiento de 5.3 % en abril, la cifra más alta desde setiembre del 2021”.

Al respecto, precisa que dicho resultado es impulsado por los efectos de mejores condiciones climáticas en la agricultura tradicional y la pesca industrial en relación con el año pasado.

“Esto fue complementado por el mayor avance de los sectores vinculados a la demanda interna, como manufactura no primaria, construcción, comercio y servicios, que fueron favorecidos por dos días útiles adicionales de actividad frente al mismo mes del 2023”, se indica.

En ese sentido, se considera que el alto crecimiento económico habría continuado en mayo, debido al impulso favorable que seguirían experimentando los sectores que fueron afectados por choques climáticos adversos durante el 2023, como el agro y la pesca. “Prueba de esto es que la captura de anchoveta en la zona centro-norte del litoral acumula cerca de 2.2 millones de toneladas en lo que va del segundo trimestre del año, cifra 69 veces superior a la registrada en el mismo periodo del 2023”, se precisa en el informe correspondiente.

Las perspectivas para la economía

Al respecto, se precisa que las perspectivas de crecimiento de la economía peruana para el 2024 han mejorado “ante condiciones externas más favorables –principalmente, el repunte de los precios de los minerales–, la continua moderación de presiones inflacionarias y una mayor confianza de hogares y empresas”.

También se indica que la liberación de fondos de las AFP y CTS brindará soporte para una aceleración del gasto privado en el segundo semestre del 2024.

De igual manera, el IPE destaca que las mejores condiciones para el gasto privado explican la mayor parte del aumento en la proyección para este año. “Los riesgos están sesgados al alza debido a las fuentes extraordinarias de liquidez que experimentarán los hogares a partir del tercer trimestre”, se advierte.

Para el 2025,  el referido instituto el pronóstico de crecimiento en 2.8 %, en un entorno de menores tasas de interés y una continua moderación de las presiones inflacionarias. No obstante, se advierten riesgos sobre el gasto privado debido a la incertidumbre de un año preelectoral.

El escenario

Esta actualización fue presentada durante el seminario virtual “Economía peruana: nuevas proyecciones 2024-2025”, organizado por el IPE y que contó con los comentarios de Alex Muller, economista jefe para la Región Andina, América Central y el Caribe del Bank of America; y la moderación de Ale Costa, periodista económica.

En el encuentro, Muller señaló que uno de los principales riesgos que evitaría un mayor dinamismo de la economía peruana está relacionado a un entorno político e institucional poco favorable para asegurar la continuidad de inversiones de gran envergadura en el país.

Añadió que mientras otros países de América Latina, como México, Costa Rica y República Dominicana, aprovechan las oportunidades de la reubicación geográfica de las cadenas de suministro globales (‘near-shoring’), Perú se queda atrás por la inestabilidad política.

La otra proyección

Por su parte, el BBVA Research revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 2.7% (señalado en marzo) a 2.9%, debido, entre otros factores, al impacto que tendrá el nuevo retiro de los fondos de pensiones.

Se precisa que el crecimiento estimado para este año incorpora un entorno externo relativamente favorable para la economía peruana, sobre todo por los precios que han alcanzado los metales y en particular el del cobre, los que se mantendrán en niveles atractivos en los próximos trimestres, así como la normalización de las condiciones climatológicas.

Así, el área de Estudios Económicos de BBVA informó que en la proyección se considera que la situación política y social se mantiene relativamente estable en comparación con lo que se observó a principios del año pasado; “pero que en el margen ha habido cierto aumento del riesgo para el entorno en el que se hacen los negocios porque se percibe que el Ejecutivo ha tendido a debilitarse”.

“Será un año de rebote, en el que se recuperarán aquellos sectores que fueron más afectados en 2023 por las anomalías climatológicas (pesca, agropecuario, algunas ramas de la manufactura como el sector textil) y los sectores no primarios, beneficiados por el avance que tendrá el gasto que realiza el sector privado”, explicó el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.

Además, para 2025 se proyecta un crecimiento de 2.7%, cuando se disipará el impacto del retiro de fondos de pensiones. Por otro lado, el Informe Situación Perú resalta el rápido descenso de la inflación en los últimos dos meses, tras normalizarse las condiciones climatológicas y así disminuir los precios de algunos alimentos.

“En mayo la inflación se ubica en el centro del rango meta (2%). Prevemos que en los próximos meses no se alejará mucho de ese nivel considerando que la brecha del producto es negativa, la recuperación de la actividad es aún incipiente y asumiendo que el clima será relativamente normal”, señala BBVA Research.

El documento destaca que hacia fines de año la base de comparación interanual es baja, por lo que se estima que la inflación finalizará 2024 en torno a 2.6%. La previsión para 2025 es de 2.4%.

LEE: Si la economía sigue creciendo, en el segundo semestre se evaluará aumento del sueldo mínimo, dice Maurate

LEE: MEF: economía peruana creció alrededor de 4% en abril y mayo 2024

Total
0
Shares
Post previo
El 45% de peruanos visita menos lugares de entretenimiento y restaurantes, ¿por qué?

El 45% de peruanos visita menos lugares de entretenimiento y restaurantes, ¿por qué?

Post siguiente
Startups: conoce 4 tendencias de emprendimientos innovadores para 2024

Startups: conoce 4 tendencias de emprendimientos innovadores para 2024

Related Posts