IPE: inversión pública se desacelera en agosto y acumula caída de 1.1% en el año

IPE: inversión pública se desacelera en agosto y acumula caída de 1.1% en el año
Foto: Andina

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la capacidad de inversión del Gobierno Nacional continúa mostrando un menor desempeño al contraerse 10% en agosto en términos reales.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que la inversión pública se desaceleró en agosto al anotar un crecimiento real de 13%. Este resultado se explicó por la caída de 10% de la inversión del Gobierno Nacional, que contrarrestó la expansión de 27% alcanzada por el nivel subnacional.

LEE: Empresas ahora buscan mejorar sus productos a través de inversiones en startups

Con la cifra de agosto, la inversión pública acumulada en el año cayó 1.1% en términos reales frente a lo registrado el año pasado. Esto respondió, principalmente, a la menor ejecución del Gobierno Nacional en los primeros ochos meses con una caída de14%.

Según funciones, la inversión pública en saneamiento, en el período enero-agosto, se redujo en casi un quinto frente al mismo periodo de 2021, debido a la menor ejecución en los programas de saneamiento urbano y rural. Por el contrario, la inversión en el agro continúa expandiéndose, impulsada por la mayor ejecución en proyectos hídricos, entre ellos, el megaproyecto Majes-Siguas II en la región Arequipa.

A nivel de los gobiernos regionales, el IPE destaca el desempeño en la ejecución de recursos para obras públicas que vienen teniendo Junín, Apurímac y Arequipa. En el otro extremo, La Libertad, Cajamarca, Ica y Huánuco han ejecutado menos de un cuarto de su presupuesto asignado para inversión.

En tanto, respecto a los gobiernos locales, las municipalidades pertenecientes a Callao y Loreto presentan el mayor avance en inversión pública. Lo contrario a Ica, Áncash y Pasco.

LEE: Compra de urea es declarada desierta, anuncia Midagri

Más detalles

De otro lado, cabe mencionar que la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno, representó el 29% del monto invertido por el Gobierno Nacional en agosto. Sin lo relacionado a este proyecto, la inversión pública del Gobierno Nacional habría caído 31% en términos reales y no 10%.

Por último, otros aspectos a destacar son que, el 1 de setiembre, el Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para facilitar el destrabe de Chavimochic III, megaproyecto paralizado desde 2017.

Además, en el período enero-agosto también se observa que el ritmo de inversión de la Línea 2 del Metro de Lima ha caído notablemente: casi dos tercios menor que el mismo periodo del año previo.

Vía: Correo

LEE: BCRP se compromete a adoptar todas las acciones necesarias para bajar la inflación

LEE: Moody’s: Perú es uno de los países que sufrirá mayor deterioro por inflación y riesgo político

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fertiabono: entrega de subsidio a pequeños productores comenzará el 16 de setiembre

Fertiabono: entrega de subsidio a pequeños productores comenzará el 16 de setiembre

Post siguiente
Contabilidad: ¿Por qué es una de las profesiones más requeridas por las empresa?

Contabilidad: ¿Por qué es una de las profesiones más requeridas por las empresas?

Related Posts