ISC dificultará renovación del parque automotor: ¿Cómo mitigar el impacto?

Invertir en innovación es una de las opciones para hacer frente a este problema. ¡Conoce más recomendaciones a continuación!
Foto referencial: Andina

Invertir en innovación es una de las opciones para hacer frente a este problema. ¡Conoce más recomendaciones a continuación!

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles ha hecho más difícil la renovación del parque automotor ¿Cómo hacer frente a esto?

>LEE: ¿Cómo solucionamos el caos en el transporte público?

Presta atención a estas alternativas para reducir los efectos nocivos de los combustibles:

1. Invertir en innovación

Es necesario que las autoridades le den mayor relevancia a iniciativas que contribuyan a mitigar el efecto nocivo de los hidrocarburos sobre el medio ambiente. PQS conversó con el inventor peruano Rodrigo Coquis, desarrollador de “EcoEvol”, un dispositivo para el tratamiento y eliminación de bacterias en los hidrocarburos y que permite reducir el consumo de combustible. Instó a buscar soluciones concretas a través de emprendimientos novedosos.

En primer lugar Coquis recomendó apostar por “emprendimientos alternativos” que ayuden a disminuir la contaminación y sugirió a los jóvenes enfocarse en buscar soluciones que permitan contaminar menos, como es el caso de su empresa que se ha enfocado en atacar el problema global provocado por los automóviles y su emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

2. Mantén tu auto en buenas condiciones

Todo esfuerzo cuenta y tú también puedes ayudar a reducir los efectos negativos de los hidrocarburos manteniendo tu vehículo en buenas condiciones, así ahorrarás combustible y producirás menos gases contaminantes. Por ese motivo ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantén el control de niveles y filtros.
  • Verifica el nivel de presión de los neumáticos.
  • Revisa el motor para detectar o descartar averías que podrían hacer que aumente el consumo de combustibles de tu auto.

3. Más sistemas de GLP y GNV

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 75% en el costo de combustibles por usar gas natural vehicular (GNV) y casi 50% al usar Gas Licuado de Petróleo (GLP) frente a la gasolina y diésel convencionales?, según indicó un estudio de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp). De hecho, además del ahorro de dinero, el uso de este tipo de carburantes ofrece otras ventajas como una mayor vida útil del motor, reducción por costos de mantenimiento de tu vehículo y –atención– menor contaminación.

4. Apostar por el bioetanol y el biodiesel

El bioetanol y el biodiesel, entre otros biocombustibles, representan una alternativa más ecológica que otros combustibles.

5. Que la recaudación del ISC a combustibles y vehículos se use a favor de la red vial

Otra alternativa es mejorar las vías de contaminación que no ofrecen todo su potencial. La Asociación de Exportadores (Adex) ha advertido que el incremento del ISC a los combustibles afectará los costos de las empresas exportadoras. De los costos logísticos, hasta el 30% se le atribuye a los costos de transporte, porcentaje que en el caso de Perú es alto debido al mal estado de las carreteras”, alertó el presidente de Adex, Juan Varilias. Por eso se hace necesario que la recaudación del ISC as los combustibles se use para repotenciar la red vial nacional

6. Metro de Lima

Un ciudadano promedio puede llegar a pasar dos horas y media en el tráfico con la finalidad de llegar desde Ate hacia el Callao. Con la implementación de la línea 2 del Metro de Lima, este tedioso viaje podría convertirse en 45 minutos. Asimismo, este sistema automático busca reducir el tiempo (80 segundos aproximadamente) de los rangos entre cada tren en horas puntas, debido a que no se contará con conductores. Otro beneficio es que permitirá dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). Lamentablemente, solo hay un 20% de avance hasta ahora 

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) destacó que este sistema ambientalmente amigable transportará de manera inicial a más de 660,000 pasajeros diarios, dejando de lado los vehículos contaminantes.

>LEE: Construcción de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance solo del 20%

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
gr

Empresas peruanas exitosas que empezaron como emprendimientos

Post siguiente
Se ejecutarán obras para atender la carga de contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores.

Consorcio Transportadora Salaverry invertirá US$229 MM para desarrollar un puerto multipropósito y motor de crecimiento de la región

Related Posts