Joyería peruana: abordarán agenda pendiente para su desarrollo

Joyería peruana: abordarán agenda pendiente para su desarrollo
Foto: Andina

ADEX organiza el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre próximo en Cusco. Se busca ayudar a la recuperación de esa actividad que por cada US$ 1 millón exportado genera 112 puestos de trabajo.

La Asociación de Exportadores (ADEX), a través de su Comité de Joyería y Orfebrería, trabaja en varios niveles para ayudar a la recuperación de esa actividad que por cada US$ 1 millón exportado genera 112 puestos de trabajo, manifestó su past president, Erik Fischer Llanos.

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Fue durante la presentación del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

“La capacitación y el desarrollo tecnológico en los diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad son algunos de los temas que se tocarán en el certamen y, por otro lado, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se trabaja a fin de garantizar el abastecimiento de oro”, comentó Fischer Llanos.

Potencial

Precisó que los despachos de joyería y orfebrería sumaron en el primer semestre del año poco más de US$ 48 millones, pero tiene un gran potencial que podría aprovecharse con el debido abastecimiento de la materia prima y la capacitación de todos los integrantes de esa cadena.

En la ceremonia de lanzamiento que contó con la participación de la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; el Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad, Eleazar Crucinta Ugarte; y de la Directora de Administración de Gercetur Cusco, Amparo Morales Portilla, Fischer resaltó la alianza Empresa-Estado-Academia que harán posible avanzar en la agenda pendiente de esa actividad.

“El papel de las entidades aliadas en la organización de este importante evento, como son la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú, será fundamental”, dijo.

Buscando ser competitivos

Erik Fischer Llanos detalló que los productores deben importar oro para elaborar joyas, pero para ser competitivos y alcanzar el reconocimiento mundial, la joyería requiere como punto de inicio lograr un abastecimiento continuo de oro. “Es como que los productores deban importar uvas para producir pisco”, explicó.

Añadió que en el 2021 los despachos de joyería y orfebrería del Perú al mundo sumaron US$ 169 millones, monto pequeño si se tiene en cuenta que el comercio mundial de joyas es de alrededor de US$ 200 mil millones al año.

“El trabajo público-privado articulado podría mejorar esa representación y desarrollar una industria que exporte miles de millones de dólares al año con la consiguiente generación de empleo y divisas que tanto necesita nuestro país”, apuntó.

Expresó que la joyería y orfebrería mundial consumen entre el 65% y 70% de la producción mundial de oro y el 30% de la producción mundial de plata, pero en el caso de Perú ese porcentaje no llega ni al 1%.

“En el congreso se impartirán conocimientos y nuevas tendencias, se tratará de generar cambios sistemáticos en todos los integrantes de la cadena que nos permita ser más competitivos y contribuir con el crecimiento del país y al de las familias que están detrás de las empresas”, concluyó Fischer Llanos.

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VI Congreso

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, sostuvo que el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería contará con exposiciones magistrales y talleres prácticos en las instalaciones de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, una rueda de negocios, showrooms, módulos de ventas y un desfile de moda.

En ese marco, se realizará el II Concurso de Joyería, el cual se hará un reconocimiento en 2 categorías: Amateur y Profesional. El primero está dirigido a estudiantes, talleres artesanales y creativos en general, mientras el segundo estará orientado a empresas, diseñadores profesionales y artesanos.

También se llevará a cabo una rueda de negocios con el apoyo de PromPerú, y participarán 10 compradores internacionales de EE.UU. y Sudamérica, quienes podrán ver in situ la oferta exportable de los exportadores peruanos.

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