JP Morgan alerta sobre riesgos en la autonomía del BCR

JP Morgan alerta sobre riesgos en la autonomía del BCR
BCR. Foto: Andina

Banco de inversión JP Morgan sostuvo que cualquier intento de interferir con la autonomía del BCR puede provocar la subida del dólar y una inflación más alta.

El anuncio del flamante­ ministro de Economía, Kurt Burneo, sobre la necesidad de buscar armonizar las ­ políticas fiscal y monetaria -esta última a cargo del Banco ­Central de Reserva- ha generado inquietud en los mercados.

LEE: BBVA Research: inflación recién volverá al rango meta del BCR en 2024

Así, tras la ingreso del ­ministro, el banco de inversión JP Morgan sostuvo que cualquier intento de interferir con la autonomía del Banco­ Central de Reserva mediante el planteamiento de imponer una ­‘coordinación’ con este, puede ­provocar una moneda más débil (dólar más elevado) y ­mayores expectativas de inflación, y, por tanto, una inflación más alta.

El banco señala que ese ­llamado a “armonizar” la política monetaria y fiscal busca ­ impulsar el crecimiento económico (que en mayo se desaceleró a un ritmo anual de 2.3%), indicó Gestión.

LEE: Créditos de consumo crecieron 21.6% interanual en junio, reporta BCR

Crecimiento

Los comentarios iniciales de Kurt Burneo a los medios de ­ comunicación locales al asumir el cargo se centraron en un crecimiento económico por debajo del potencial y señaló que espera un aumento del PBI de solo 2.2% este año, da cuenta JP Morgan.

“En términos de objetivos de política, Burneo enfatizó que la meta es recuperar la confianza para impulsar el empleo. Al analizar los ­factores que podrían permitir que la economía recupere fuerza, apuntó a la inversión pública y su multiplicador fiscal”, mencionó.

“También subrayó la ­ necesidad de un balance fiscal adecuado, pues según sus ­palabras ‘no hay lugar para la ideología, es puro ­pragmatismo’”, agregó.

Sin embargo, el ministro también destacó la necesidad de una mejor coordinación con el BCR como condición necesaria para recuperar el crecimiento económico, ya que el endurecimiento ­ monetario está “limitando el consumo y la inversión”, detalla el banco de inversión.

Enfatiza las palabras de Burneo en torno a que ­“necesitamos sentarnos con el BCR para armonizar la política ­monetaria con la política fiscal”.

“Burneo no es un extraño cuando se trata de ­responsabilidad ministerial. De ­hecho, se desempeñó como ­ministro de Producción entre julio y diciembre del 2011, durante la administración Humala. Además, ­anteriormente se había desempeñado como viceministro de ­Hacienda durante el gobierno de Toledo entre 2001 y 2004”, rememora.

Vía: Gestión

LEE: Se elevan expectativas de tasa de inflación para el 2022, según BCR

LEE: Ministro Burneo: Se requiere de crecimiento económico para impulsar políticas públicas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
INEI: más de 3 millones de peruanos salieron del Perú en últimas tres décadas y no han regresado

INEI: más de 3 millones de peruanos salieron del Perú en últimas tres décadas y no han regresado

Post siguiente
Pedro Castillo: informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitarlo por cinco años

Pedro Castillo: informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitarlo por cinco años

Related Posts