JP Morgan: Perú iniciaría baja de tasa directriz en segundo semestre

JP Morgan: Perú iniciaría baja de tasa directriz en segundo semestre
Foto: internet

Proyectan que el Banco Central de Reserva del Perú comenzaría a recortar su tasa de política monetaria en la segunda mitad del año, ante el descenso de la inflación.

El director global de Investigación de Mercados Emergentes del JP Morgan, Luis Oganes, proyectó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comenzaría a recortar su tasa de política monetaria en la segunda mitad de este año, ante el descenso de la inflación, llevándola a 6.25%.

Recordó que la reducción del gasto privado (empresas y personas) en pandemia ocasionó un mayor gasto público y otras medidas adicionales de los gobiernos para compensar la rebaja del consumo privado.

Oganes anotó que ello ayudó a que la recesión fuera relativamente corta y, eventualmente, se empiece a observar un proceso de recuperación.

Con la reapertura de las economías, la demanda se recuperó fuertemente superando a la recuperación de la oferta, lo que generó presiones inflacionarias y obligó a los bancos centrales y gobiernos a pensar en remover los estímulos de política económica, fiscal y monetaria inyectados en pandemia.

Comentó que las primeras autoridades monetarias que elevaron sus tasas de referencia fueron los países emergentes en el 2021, casi un año antes que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y que otros países desarrollados.

Ese descalce entre oferta y demanda también se afectó porque China fue la última economía en abrirse en el cuarto trimestre del 2022 (luego de la pandemia), y por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Esto obligó a los bancos centrales de países desarrollados a elevar sus tasas a velocidades sin precedentes”, dijo en el Foro Económico 2023.

Explicó que el motivo por el cual el retiro de los estímulos monetarios alrededor del mundo no terminó en recesión se debió a que todos tenían ahorros acumulados y cuando las tasas subieron y la inflación erosionó, no se desincentivó el consumo.

“Ahora se está observando que la inflación está descendiendo en todo el mundo y la meta de los países desarrollados es llevar la inflación a 2% y en los emergentes a 3%, siendo la pregunta ¿Qué harán los bancos centrales?”, refirió.

Mencionó que en los países desarrollados se está notando una desinflación y es probable que los bancos centrales hagan una pausa en su subida detasas directrices, por ejemplo, en el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Emergentes

Luis Oganes señaló que, en lo referente a los países emergentes, las autoridades monetarias empezaron a recortar sus tasas antes que los países desarrollados.

“Chile y Brasil, por ejemplo, ya cortaron sus tasas más de lo que se pensaba en las últimas dos semanas, y antes de ellos lo hicieron Uruguay, Vietnam y Hungría, y se espera que muchos otros hagan lo propio en lo que resta de este año”, expresó.

“Tenemos la expectativa que el banco central peruano empiece a recortar su tasa de política monetaria en la segunda mitad del año porque la inflación descendió”, agregó.

Indicó que la tasa de Perú está en 7.75% y se proyecta que llegué a 6.25%, 150 puntos básicos menos, en línea con lo que se espera en otros bancos centrales.

“En los países emergentes, la inflación no llegará a las metas de los bancos centrales este año y para el próximo año hay interrogantes, pues algunos países lograrán cumplir con la meta inflacionaria y otros no”, pronosticó.

“Aún creemos que las tasas a finales del 2024 estarán más altas de lo que estaban en la prepandemia”, añadió.

En otro momento, Oganes comentó que se ha notado que la demanda de China por commodities no ha estado vinculada a su crecimiento en lo que va del año y pareciera que este país asiático se encuentra acumulando inventario de muchos commodities

LEE: Compras a MYPErú lanza convocatoria para cuero y calzado de Policía Nacional por S/ 19 millones

LEE: Nivel de informalidad de mypes alcanzó el 86.7% en 2022, según ComexPerú

Total
0
Shares
Post previo
Video marketing: conoce las nuevas tendencias y cómo aprovecharlas para tu negocio

Video marketing: conoce las nuevas tendencias y cómo aprovecharlas para tu negocio

Post siguiente
ProInversión impulsará cinco proyectos eléctricos por más de US$ 370 millones

ProInversión impulsará cinco proyectos eléctricos por más de US$ 370 millones

Related Posts