Juan José Marthans: “Perú seguirá siendo un modelo de éxito”

El director del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (UDEP) dijo a PQS.pe que el Perú se puede recuperar para el 2015, y negó que estemos atravesando un “infierno”, a raíz de la desaceleración de la inversión privada.
inerdion-minera-snmpe

El director del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (UDEP) dijo a PQS.pe que el Perú se puede recuperar para el 2015, y negó que estemos atravesando un “infierno”, a raíz de la desaceleración de la inversión privada.

Como exageradas calificó el economista Juan José Marthans, las opiniones de algunos políticos que aseguran que la desaceleración económica que atraviesa el Perú es una pésima imagen para los inversionistas. Aclaró que la situación que atravesamos se debe a una crisis financiera que afecta a varios países de la región, aunque reconoció que el Gobierno también tiene cierta responsabilidad.

El director de Economía del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (UDEP) sostuvo a través de PQS.pe que en 2015 se normalizará la situación y afirmó, que si no se agudiza la crisis financiera internacional, y si no se presenta un fuerte fenómeno del Niño, podremos estar en el rango de 5% ó 6% sin problemas. “Nuestras tasas de inversión (inversión/PBI) es una de las más altas de toda Latinoamérica. El sector minero, pese a los retrasos, será clave para recuperarnos”, afirmó Marthans León.

En esta línea, destacó que el Gobierno haya tomado medidas contraclícicas, por lo que considera, no debemos tener problemas mayores. “Perú seguirá siendo un modelo de éxito”, puntualizó. Estas respuestas de Juan José Marthans te permitirán entender en qué se basan las esperanzas del MEF para decir que el próximo año el Perú se recuperará y crecerá 6%.

1. ¿Cómo se puede recuperar el ritmo de inversión?

Que quede claro, que el problema de la desaceleración en el crecimiento de la inversión privada proviene principalmente del componente extranjero. Es poco razonable esperar un buen desempeño del componente público hasta el segundo trimestre debido a esta situación internacional, que esperemos que se revierta. Debe quedar claro que la reacción en cuanto a la urgencia de expandir en el corto plazo el componente público es creciente. Las Alianzas Públicas Privadas (APP) son una solución integral sobre la cual se debe acelerar el paso.

2. ¿Cree que el Plan Nacional de Diversificación Productiva sea la solución para no depender del precio de los minerales que exportamos?

El problema central es que ningún plan funcionará si no planteamos una reingeniería integral del Estado previamente. Ese es el verdadero y gran reto. ¿Cómo planteamos algo si el ejecutor no dispone de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo exitósamente. Además debemos plantear iniciativas al inicio de un Gobierno y no en la etapa actual. Esto, porque se requerirá validar siempre las propuestas con los grupos políticos y empresariales.

3. ¿Cuánto de responsabilidad tiene el Gobierno en que las inversiones se hayan detenido y cuánto corresponde a efectos externos?

Pienso que la mitad a cada uno. Lamentablemente, esta desaceleración se ha viciado con noticias permanentes ligadas a las correcciones de las estimaciones de crecimiento del PBI, para el cierre del año. Todas las semanas se corrigen a la baja, lo que genera un entorno poco apropiado para generar confianza. El problema no es que crezca 3% en 2014 (como Chile), el problema es que los agentes no creen ni en las proyecciones privadas y eso es muy dañino. La mecánica de presentación de proyecciones debería cambiarse. Tal y como están, generan más ruido que serenidas. Se vende la idea de que estamos en el infierno y eso es una exageración que no contribuye a nada.

¿Crees que la economía peruana recuperará en 2015 su dinamismo de años enteriores?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen2

Los jóvenes y emprendedores en la agenda de los candidatos

Post siguiente
news_periodismodigital

Consejos sencillos para aumentar las visitas a tu página web

Related Posts
Produce, innovacion, competitividad, camelidos, sector textil, Arequipa

Crean CITE Textil Camélidos para fomentar innovación

Emprendedor, te contamos que el gobierno está promoviendo la innovación textilera al interior del país. Y es que el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Textil Camélidos Arequipa (CITE Textil Camélidos Arequipa), con la finalidad de aumentar la competitividad, la capacidad de innovación y el desarrollo de productos.

>LEE : Adex: Ajíes y pimientos impulsarán exportaciones regionales

Leer más