Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura: El agro necesita mejorar en productividad para cerrar cualquier brecha alimentaria

Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura: el agro necesita mejorar en productividad para cerrar cualquier brecha alimentaria
Foto: Andina

Agro. “Necesitamos tener más recursos en el sector agrario para mejorar en productividad, que es lo que podría ayudarnos a cerrar cualquier tipo de brecha alimentaria”, sostuvo el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. 

El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que en el Perú todavía hay mucho por hacer en materia de productividad del agro, pues aunque se avanzó mucho en la costa, en la sierra y en la selva se ha ido atenuando lo que se impulsó en años anteriores.

LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

“Yo creo que allí hay un tema importante, se ha mejorado pero hay mucho por hacer todavía”, manifestó en diálogo con PQS, al indicar que esa situación se da principalmente en la agricultura familiar.

“Tenemos un avance importante pero necesitamos tener más recursos en el sector agrario para mejorar en productividad, que es lo que podría ayudarnos a cerrar cualquier tipo de brecha alimentaria”, sostuvo Benites.  

Consideró que en la selva peruana “hay una deuda pendiente” respecto a infraestructura de caminos y de riego, así como en lo referente a seguridad jurídica.

LEE: Más de la mitad de hogares de 18 regiones del Perú padece inseguridad alimentaria

“Un agricultor que tiene un título de propiedad es capaz de conseguir créditos y también conseguir apoyo, en términos de poder mejorar su productividad. También podría integrase a mercados o cadenas de valor más largas con, por ejemplo, la agroexportación”, resaltó el ex titular de Agricultura.

Mejorar la competitividad del agro  

Respecto a cuáles son las principales debilidades que tenemos, el ex ministro comentó que es evidente que todavía tenemos una brecha de alimentos que es de origen importado.   

Juan Manuel Benites estimó que por ahí precisamente está viniendo la transmisión de la inflación, también importada, internacional, “que está llevando hoy día los precios, la inflación interna de alimentos, a casi casi ya bordeando el 12 %, 13 %”.

“El esfuerzo del Estado, si bien es abrir la economía, y yo estoy de acuerdo, también tiene que ir de la mano con recursos para mejorar la competitividad de su agricultura. Esa es una manera mucho más eficiente de protegerse frente a importaciones”, opinó Benites.   

En otro momento consideró que el Estado debería ser más ágil en la negociación de los transportistas de carga que vienen acatando un paro. Añadió que el Gobierno debe tener políticas claras en el manejo de los conflictos sociales.

LEE: Más de la mitad de población del Perú está en riesgo de seguridad alimentaria, advierte FAO

LEE: FAO: el mundo no lograría objetivo de hambre cero en 2030

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Crédito a personas se acelera a tasa de 14.7% interanual en mayo, según BCRP

Crédito a personas se acelera a tasa de 14.7% interanual en mayo, según BCRP

Post siguiente
Justicia española decreta búsqueda y detención de César Hinostroza

Justicia española decreta búsqueda y detención de César Hinostroza

Related Posts