Julio Velarde: “Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre” 

Julio Velarde: “Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre” 
Julio Velarde. Foto: Andina

Presidente del BCRP, Julio Velarde, afirmó que el avance del país “es casi inercial” y que las “huelgas prolongadas” contra proyectos mineros generaron el cambio a la baja en la proyección.

El crecimiento económico que registraría el Perú en 2022 no sería motivo de celebración para el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, Pues dijo que un crecimiento de 3% es “pobre”. 

LEE: Agroexportaciones superarían los US$ 10,000 millones este año, según Adex

“Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre, 3% es pobre. Es mejor que el ­promedio de la región, pero crece a tasas pobres comparado con el resto del mundo”, dijo ante la Comisión de Economía del Congreso, indicó Gestión.

Velarde resaltó que el avance del país “es casi inercial” y que las “huelgas prolongadas” contra proyectos mineros generaron el cambio a la baja en la proyección (hoy se prevé un 3%), pero esperan que eso se pueda atenuar y en 2023 la producción minera suba 8.9%. 

Además señaló que “la mejor garantía para el crecimiento es la estabilidad macro”. “Eso Implica un marco en que la inflación sea estable”, manifestó. 

LEE: Gamarra: advierten que 500,000 trabajadores de textil – confecciones aún no recuperan su empleo

Julio Velarde añadió que en 2023 habría “ciertos retrasos” en la inversión pública por el ingreso de las nuevas autoridades regionales y locales, pero espera que el Ejecutivo tome medidas para atenuar la caída. 

La semana pasada, durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) afirmó que si bien el 2023 no se prevé como un año bueno, tampoco se espera “que sea catastrófico”, recordó Gestión.

Julio Velarde se refería al ­crecimiento de la economía ­estimado en 3% para el próximo año, tasa menor al 3.2% que estimaban hasta el mes de ­ junio. Entre las razones de esta rebaja se encuentra que la ­ inversión, tanto pública como privada, sería menor a la ­ esperada anteriormente. 

Si ­ bien para el BCRP esta tasa de crecimiento no es catastrófica, sí considera que el ­ nivel de avance de la ­ producción nacional es pobre.

Vía: Perú 21, Gestión

LEE: Mypes son las que tienen más problemas para pagar créditos de Reactiva Perú

LEE: Bodegas concentran el 31.5% del gasto de la canasta familiar, informa Kantar

 

Total
48
Shares
Post previo
Día del Shopping 2022: centros comerciales tendrán descuentos de hasta 60%

Día del Shopping 2022: centros comerciales tendrán descuentos de hasta 60%

Post siguiente
Cinco consejos para tener éxito en la universidad y en el trabajo

Cinco consejos para tener éxito en la universidad y en el trabajo

Related Posts