Junín es la región con mayor crecimiento del PBI

Junín se posiciona como el departamento con mayor crecimiento económico al tener una tasa de 11.8%. Le sigue San Martín con 6.4%. >LEE: Tacna se perfila como una de las ciudades con mayor crecimiento económico del país
Pbi Junín

Junín se posiciona como el departamento con mayor crecimiento económico al tener una tasa de 11.8%. Le sigue San Martín con 6.4%.

>LEE: Tacna se perfila como una de las ciudades con mayor crecimiento económico del país

El PBI del Perú no creció lo esperado en mayo de este año. Solo alcanzó un crecimiento de 1.22%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) y retrocedió así los logros de abril donde se habían alcanzado tasas por encima del 4%. En este sentido, la producción nacional acumula un crecimiento de 2.14% en los primeros 5 meses del año.

>LEE: Tacna se perfila como una de las ciudades con mayor crecimiento económico del país

 

Sin embargo, no todo son malas noticias. En términos de crecimiento regional, 14 regiones del país tienen un PBI por encima del promedio nacional. Así, Junín se posiciona como el departamento con mayor crecimiento económico al tener una tasa de 11.8%. Le sigue San Martín con 6.4%, Tacna con 5.7% y Amazonas con 5.10%. En término generales, estos datos son importantes ya que simbolizan un mayor potencial en la descentralización económica nacional y cada vez más las provincias se van independizando de Lima en términos económicos.

Esto se debe, en mayor medida, a que sectores como construcción están teniendo mayor demanda en el interior del país y, sobre todo, por el consumo interno el cual tiene más dinamismo en provincias. Cabe resaltar que dicho consumo está basando en las micro y pequeñas empresas, las cuales son menos vulnerables a la macroeconomía porque están centradas en productos de primera necesidad. Además, en el caso de Junín, el crecimiento se dio debido a la considerable alza de extracción de petróleo, gas y minerales.

Por otro lado, las provincias que están inmersas en desaceleración son Madre de Dios (-13.5%) y Áncash (-12-20%). La principal razón es la poca ejecución del presupuesto público regional en infraestructura y el déficit en recaudación tributaria.

 

El PBI nacional

El desempeño de mayo se explica por la caída en los sectores de construcción y manufactura. El primero en mención cayó 13.56% mientras que el segundo en 3.46%. Sin embargo, las cifras se vieron atenuadas por el buen desempeño de la pesca (23.15%) que se vio beneficiada por la mayor captura de anchoveta para consumo industrial. 

Perú21

>LEE: El 88.4% de empresarios considera que inversión privada en provincias ayuda a economía

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
redes sociales, emprendedores, redes sociales para emprendedores, facebook, twitter, linkedin

Ventajas que ofrecen las redes sociales a los emprendedores

Post siguiente
Encuesta, trabajo, trabajadores, recursos humanos

¿Cuántas horas trabajan los peruanos a la semana?

Related Posts