Kurt Burneo: “Si hay más cosas que no estoy de acuerdo, no tendría sentido quedarme”

Kurt Burneo: “Si hay más cosas que no estoy de acuerdo, no tendría sentido quedarme”
Ministro Kurt Burneo. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo que no estuvo de acuerdo con la reducción del 18% al 8% del IGV para las mypes del sector turismo, hoteles y restaurantes.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dejó entrever que en el Gobierno no se tuvo en cuenta una de sus recomendaciones con respecto a las políticas económicas del país cuando recién se integró al Gabinete Ministerial.

LEE: MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y cambios al reglamento de relaciones colectivas

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, el titular del MEF se refirió a la ley promulgada por el Ejecutivo del último 15 de agosto, sobre la reducción de 18% a 8% del Impuesto general a las ventas (IGV) a las mypes del sector turismo, hoteles y restaurantes.

“No es una medida acertada. Yo recién llegaba al Gabinete y lo encontré armado (el proyecto), pero había un informe del MEF donde señalaba que no estábamos atendiendo a los más pobres, porque por el lado de hoteles y restaurantes ya habían recuperado su nivel de actividad económica prepandemia, entonces, ¿para qué se redujo el IGV? Eso le dije al presidente y al primer ministro; sin embargo, las cosas ya estaban lanzadas, aunque no es lo ideal”, precisó.

Permanencia en el Gabinete

Burneo Farfán agregó que cuando se establece beneficios tributarios, lo que se tiene que poner al costado es una serie de condicionantes que vayan de la mano con la ayuda que reciben y no dar una reducción de impuestos sin cambio de nada. Fue en ese orden de ideas que llegó una declaración sobre su permanencia en el Gabinete Ministerial.

“No estoy de acuerdo con estos tipos de medidas, pero creo que esta será la primera y última porque definitivamente si hay más cosas de las que no estoy de acuerdo, obviamente, no tendría sentido que me quede en la posición (titular del MEF), pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas”, refirió, Kurt Burneo.

LEE: La tareas del ministro Burneo – Por Alejandro Indacochea

Sin embargo, tras volver a ser consultado sobre su permanencia en el gabinete ministerial, Burneo Farfán manifestó que no ha dicho que vaya a salir del MEF si no le hacen caso, detalló RPP.

El ministro agregó que las competencias del Ministerio de Economía son claras y “no son negociables. La responsabilidad del manejo de la economía pasa por este ministerio”.

Kurt Burneo también mencionó que el próximo plan de reactivación económica que sería presentado la próxima semana será coordinado con el Consejo de Ministros.

Vía: Correo, RPP

LEE: MEF proyecta que economía peruana crecerá 3.3% este año

LEE: Ley que limita tercerización amenaza 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Uso opcional de mascarillas también incluirá a universidades e institutos, precisan desde Minsa

Uso opcional de mascarillas también incluirá a universidades e institutos, precisan desde Minsa

Post siguiente
Exportaciones de café peruano aumentaron 331% en el primer semestre del año

Exportaciones de café peruano aumentaron 331% en el primer semestre del año

Related Posts
consumidor peruano, insatisfacción, consumidores, indecopi, Centrum Católica, telefonía móvil

Consumidor peruano: las instituciones que le provocan más insatisfacción

El servicio al cliente es importante porque puede hacer la diferencia en un negocio que está buscando el éxito. Un buen servicio puede convertirse en la razón por la cual un consumidor se incline hacia ti, o hacia tus competidores. Te invitamos a ver los resultados del primer índice de satisfacción del consumidor peruano. ¿Cómo le irá a la telefonía móvil que todos usamos? ¡Te sorprenderán los resultados!
 

Leer más