¿La cereza se convertirá en el nuevo boom agroexportador?

cerezas peru exporacion
Fuente: Infosalus

Expertos indican que la cereza tiene más valor que los arándanos y que, por ahora, no se enviará la cereza a países de la región porque no hay mucho consumo de esta fruta.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2018, las exportaciones tradicionales y no tradicionales representaron el 21.7% del PBI peruano. Dentro del primer grupo se encuentran las agroexportaciones, allí la importancia de buscar nuevos nichos de mercado.

De acuerdo con un informe de Perú21, la cereza peruana podría convertirse en la gran apuesta para los mercados internacionales. La agroexportadora Complejo Agroindustrial Beta indica que el Perú proyecta competir al lado de los grandes productores de esta fruta, por ello es que en octubre de este año enviarán las primeras pruebas a China.

“Hace tres años empezamos con todo el proceso de cerezas y en octubre vamos a mandarlas como operación piloto y no de manera comercial. Será vía marítima”, indicó Lionel Arce, gerente general de la compañía.

Lee también: Agroexportaciones peruanas lograron cifras récord en 2020, sostiene Mincetur

El ejecutivo mencionó también que, por ahora, no se enviará la cereza a países de la región porque no hay mucho consumo de esta fruta.

Cabe indicar que, en la región, uno de los grandes exportadores de cereza es Chile, quien en la temporada 2020/2021 envió 330 mil toneladas a China, 43% más que durante la campaña anterior, según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

Lee también: Exportaciones peruanas crecieron 5.3% en febrero, sumaron US$ 3,592 millones

El ‘boom’ agroexportador

Según Marco Vinelli, ex director ejecutivo de Agro Rural, la cereza peruana es un súper cultivo y se puede convertir en el siguiente ‘boom’ agroexportador.

“Chile exporta más de mil millones de dólares al año en cereza. En Perú se está experimentando en diversas partes, desde Tacna hasta Junín, por lo que se busca la mejor zona para el cultivo. Todavía no le encuentran el truco, pero de hallarlo será el próximo producto sostenible en exportación, como el arándano”, detalló.

Dijo también que la cereza tiene más valor que el arándano y se tiene que arriesgar hasta encontrar los tiempos para su exportación.

“Con el arándano nadie creía que se iba a superar a Chile, pero pasaron 10 años y ya estamos por arriba. Así que no descarto que pase eso con la cereza”, mencionó.

Lee también: Perú ocupó primer puesto en exportaciones de arándanos y quinua durante el 2020

Lee también: Exportaciones peruanas de prendas de vestir sumaron US$ 467 millones en segundo semestre de 2020


NEW DEAL
Total
1
Shares
Post previo

LimaTech Podcast presenta: Anuncios en Facebook: cómo enganchar a tu cliente

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para mantener ordenadas las finanzas de tu negocio

Emprendedor: estrategias para mantener ordenadas las finanzas de tu negocio

Related Posts