¿La desaceleración económica alcanzó a la gastronomía?

Para E&Y, la tasa de crecimiento del sector hotelero y gastronómico va cayendo año a año. ¿Qué se puede hacer?
imagen-34b

Para E&Y, la tasa de crecimiento del sector hotelero y gastronómico va cayendo año a año. ¿Qué se puede hacer?

El turismo y la gastronomía son sectores que siempre van de la mano. Un reporte de EY, reveló que en 2013, las empresas dedicadas a estos rubros generaron un movimiento económico superior a los S/.20 mil millones, 12% más que en 2012. Sin embargo, en 2011 la cifra fue 20% mayor que en 2010.

¿Se acabó el boom? Para algunos empresarios no. Por ejemplo, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señaló a Andina que el turismo en Perú crecerá 6.1% anual en los próximos 10 años y mostrará un mayor dinamismo que el promedio de la región (4%).

Por otro lado, Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket Perú, consideró que el ticket promedio del consumo en turismo y gastronomía, sobre todo en los restaurantes, ha caído en los últimos dos años, debido a la desaceleración de la economía que ha desalentado el consumo y a la dependencia que tienen varios negocios de las cuponeras, que si bien, buscan dinamizar las compras, reduce el consumo promedio de cada comensal hasta en un 50% por plato, lo que -según el empresario- se convierte en un problema.

A su turno, Fredy Gamarra, ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), afirmó que un aspecto que influye en la reducción de la tasa de crecimiento de la hotelería y gastronomía es la informalidad. “Por evitar la tributación, hay negocios que no están registrados en la Sunat y, por lo tanto, no figuran en este consolidado”, señala a El Comercio. Añade que un tema –no menor– por manejar es el alto número de egresados de cocina que ingresan al mercado laboral cada nueva temporada. Esto permite que los malos inversionistas ofrezcan sueldos por debajo del promedio, lo que a la larga no permitirá que el Perú se consolide como un país competitivo en la región.

¿Tú qué piensas? ¿A qué se debe este lento crecimiento de la hotelería y la gastronomía?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
uiouio

[VIDEO] Mistura 2014: el reino del chancho al palo y las mejores recetas

Post siguiente
videos

Videos en Facebook: mil millones de vistas diarias

Related Posts