Lanzan concurso de quesos para fortalecer asociatividad agraria

Lanzan concurso de quesos para fortalecer asociatividad agraria
Participarán productores de quesos de las regiones de la zona centro del país, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, informó el Ministerio de Agricultura.

Participarán productores de quesos de las regiones de la zona centro del país, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, informó el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), abrió las inscripciones para participar en el “I Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Centro”, dirigido a los productores de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.

LEE: Perú tiene 6,500 plantas de fabricación de quesos y Puno lidera producción

Con dicha competencia se busca incrementar el consumo de las variedades de quesos e inyectar de mayores ingresos a los pequeños productores, así como promover su acceso a nuevos mercados.

También se quiere promover la participación de los productores de quesos en el presente concurso, que se realizará el próximo 3 de septiembre, en el Campo Ferial de Yauris, en Huancayo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los postulantes podrán inscribirse desde del 07 al 21 de agosto de este año como productores individuales, asociados o cooperativas de productores, dedicados a la elaboración y comercializan quesos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.

El producto a concursar deberá tener una marca o identificación, así como contar con RUC y registro sanitario vigentes. 

Asimismo, los productores interesados deberán visitar las redes sociales del MIDAGRI para poder descargar las bases del concurso e inscribirse.

También pueden llamar o registrarse al WhatsApp 945140509 o al correo: macrocentroquesos2021@midagri.gob.pe.

LEE: Sector agropecuario crece 8.8% en junio, la cifra más alta del año, según Midagri

Categorías

Son cuatro las categorías para inscribirse como participantes: semimadurado (Paria), madurado (Andino), especiales (Brie, Camembert, Gouda, Edam, Dambo, Tilsit, tipo suizo, quesos de cabra, oveja) e innovación (Quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales). En ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos.

Los productores que califiquen a la fase de envío de muestras para la cata y el concurso, lo podrán hacer desde el 25 de agosto al 01 de septiembre.

El criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color.

Evaluación

La evaluación y cata se efectuarán el viernes 03 de septiembre, en la región Junín.

Al igual que en “I Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Sur”, que se realizó en julio, en esta edición, para resguardar la salud de participantes y el jurado asistente por el estado de emergencia sanitaria, se establecerá una propuesta innovadora que permitirá que los concursantes participen del evento, sin necesidad de asistir de manera presencial.

RECONOCIMIENTOS DEL MIDAGRI

Los dos primeros lugares de cada categoría recibirán un reconocimiento por parte del MIDAGRI y obtendrán el pase directo para participar en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Lima, donde un jurado calificador definirá el Mejor Queso Nacional del 2021.

LEE: Promocionan gastronomía peruana en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo

LEE: Exportaciones peruanas alcanzan récord histórico en primer semestre


Total
21
Shares
Post previo
Asociación de emprendedores se alía con empresa de tecnología para impulsar pymes

Asociación de emprendedores se alía con empresa de tecnología para impulsar pymes

Post siguiente
¿Qué es el onboarding en recursos humanos y qué beneficios trae?

¿Qué es el onboarding en recursos humanos y qué beneficios trae?

Related Posts