Las Bambas: comuneros dan plazo hasta el 1 de agosto para resolver reclamos

Las Bambas: comuneros dan plazo hasta el 1 de agosto para resolver reclamos
Foto referencial: Minem

Las Bambas. Comuneros rechazaron resolución ministerial que busca que se cumplan los acuerdos suscritos porque -argumentan- se les limita suscribir nuevos acuerdos.

El 21 de julio se supo que la empresa minera Las Bambas y seis comunidades campesinas no llegaron a un acuerdo en medio de las protestas en la zona, por lo cual la compañía pidió continuar con el diálogo con los comuneros

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

No obstante, en un pronunciamiento enviado hace unos días, los comuneros de la provincia de Cotabambas indicaron que darán de plazo hasta el 1 de agosto para que los ­representantes del Estado ­absuelvan los reclamos realizados por las comunidades.

En el texto mencionan -entre otros- que rechazan la Resolución Ministerial 182-2022-PCM, que creó un grupo de trabajo para “fortalecer el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo y las comunidades ­ campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de ­Cotabambas, en base a los acuerdos suscritos el 9 de junio del 2022”.

Lo que alegan es que esta Resolución Ministerial  busca que se cumplan los compromisos vigentes, pero no les permite “suscribir nuevos compromisos”, refirió Gestión.

LEE: Ahora 1 de cada 3 limeños no puede cubrir canasta mínima de consumo

Cabe recordar que en el marco de las protestas, la mina sufrió un cierre de ­producción por 50 días a ­principios de este año.

La minera china MMG Ltd dijo que la ­ producción de Las Bambas había caído un 60% a 32,042 ­ toneladas de cobre en ­concentrados en el segundo trimestre del año, en comparación con el año anterior, debido a las protestas.

Vía: Gestión

LEE: Buscan acercar posiciones entre Las Bambas y comunidades

LEE: FMI rebaja el crecimiento mundial a 3.2% este año y 2.9% en el 2023

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Congreso: conoce los perfiles profesionales de los integrantes de la nueva Mesa Directiva

Congreso: conoce los perfiles profesionales de los integrantes de la nueva Mesa Directiva

Post siguiente
Perú es el sexto país con más días no laborables: 44 en total

Perú es el sexto país con más días no laborables: 44 en total

Related Posts