A inicios de junio la minera Las Bambas y el Gobierno acordaron una tregua de 30 días con seis comunidades que habían paralizado la labor de la mina por más de 50 días.
El viernes 15 de julio vence la tregua de 30 días otorgada por seis comunidades de ChaIhuahuacho a la empresa minera Las Bambas y al Gobierno, a fin de arribar a soluciones frente a sus demandas. Sin embargo, las negociaciones, hasta el momento, no llegarían a buen puerto.
LEE: Perú registra más de 200 conflictos sociales a junio de este año
En la previa, las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca y Chuicuni paralizaron la labor de la mina por más de 50 días; ello, debido a supuestos incumplimientos de los compromisos que, en su momento, asumió la empresa con las comunidades.
Después de intentos del Ejecutivo por solucionar el conflicto, los comuneros aceptaron levantar sus medidas de fuerza e instalar mesas de cumplimiento de acuerdos.
No obstante, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, adelantó el martes en Exitosa que los diálogos entre la minera y las seis comunidades no tienen resultados, pese a estar próximos a cumplirse los 30 días de la prórroga.
Si bien el dirigente no detalló cuáles son los puntos en los que Las Bambas y las demás comunidades no logran alcanzar consenso, en el caso de Fuerabamba sostuvo que las eventualidades son por la compensación de 180 hectáreas y el saneamiento físico legal de predios.
LEE: Economía peruana crecería apenas 1.5% en el tercer trimestre
“Las Bambas no quiere reconocer las 180 hectáreas (por compensar); en el 2016 se formaron comisiones para ir a ver terrenos en Cusco y Arequipa, pero hoy la empresa dice que no”, manifestó Vargas, quien remarcó que esperará el 20 de julio para evaluar resultados junto a las demás comunidades.
De otro lado, el presidente de la comunidad de Chuicuni, David Huillca, en diálogo con Gestión, dijo que solo hay avance de 20% en las negociaciones.
“Esta semana terminamos la mesa y evaluaremos si ampliamos la tregua o reiniciamos las medidas de fuerza”, agregó.
Vía: Gestión
LEE: Energía: Advierten que lo peor de la crisis energética global podría estar aún por llegar