Las Bambas: El 15 de julio vence tregua con las comunidades y todavía no hay acuerdos  

Las Bambas: El 15 de julio vence tregua con las comunidades y todavía no hay acuerdos  
Foto: Andina

A inicios de junio la minera Las Bambas y el Gobierno acordaron una tregua de 30 días con seis comunidades que habían paralizado la labor de la mina por más de 50 días.

El viernes 15 de julio vence la tregua de 30 días otorgada por seis comunidades de ChaIhuahuacho a la empresa minera Las Bambas y al Gobierno, a fin de arribar a soluciones frente a sus demandas. Sin embargo, las negociaciones, hasta el momento, no llegarían a buen puerto.

LEE: Perú registra más de 200 conflictos sociales a junio de este año

En la previa, las ­comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca y Chuicuni ­paralizaron la labor de la mina por más de 50 días; ello, debido a supuestos incumplimientos de los compromisos que, en su momento, asumió la empresa con las comunidades.

Después de intentos del Ejecutivo por solucionar el conflicto, los comuneros aceptaron levantar sus ­medidas de fuerza e instalar mesas de cumplimiento de acuerdos.

No obstante, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, ­adelantó el martes en Exitosa que los diálogos entre la minera y las seis comunidades no tienen resultados, pese a estar ­próximos a cumplirse los 30 días de la prórroga.

Si bien el dirigente no ­detalló cuáles son los puntos en los que Las Bambas y las demás comunidades no logran alcanzar consenso, en el caso de Fuerabamba sostuvo que las eventualidades son por la compensación de 180 ­ hectáreas y el saneamiento físico legal de predios.

LEE: Economía peruana crecería apenas 1.5% en el tercer trimestre

“Las Bambas no quiere ­ reconocer las 180 hectáreas (por compensar); en el 2016 se formaron comisiones para ir a ver terrenos en Cusco y Arequipa, pero hoy la­ empresa dice que no”, manifestó Vargas, quien remarcó que esperará el 20 de julio para evaluar resultados junto a las demás comunidades.

De otro lado, el presidente de la comunidad de Chuicuni, David Huillca, en diálogo con Gestión, dijo que solo hay avance de 20% en las ­ negociaciones.

“Esta semana ­ terminamos la mesa y ­evaluaremos si ampliamos la tregua o reiniciamos las medidas de fuerza”, agregó.

Vía: Gestión

LEE: Energía: Advierten que lo peor de la crisis energética global podría estar aún por llegar

LEE: Majes Siguas II se reactiva: Gobierno Regional de Arequipa firma adenda que destraba proyecto de irrigación

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El progreso sin precedentes del Perú en los últimos años y décadas: Estos 38 indicadores te lo muestran

El progreso sin precedentes del Perú en los últimos años y décadas: Estos 38 indicadores te lo muestran

Post siguiente
Más de 21,000 salen de fondos mutuos para irse a cuentas a plazo en bancos y cajas

Más de 21,000 salen de fondos mutuos para irse a cuentas a plazo en bancos y cajas

Related Posts