Las Bambas: mineros informales invaden zona donde se planea ampliar producción

Las Bambas: mineros informales invaden zona donde se planea ampliar producción
Foto; Andina

No cesa conflicto en Las Bambas. CooperAcción advirtió que la minería informal, tradicionalmente dedicada al oro, se está expendiendo a nuevas zonas del país para la explotación del cobre.

Este martes 31 de mayo se cumplen 47 días de paralización en la mina Las Bambas, en la región Apurímac, ante la falta de acuerdos con las comunidades en su zona de influencia.

Esta situación afecta no solo la ­producción actual de Las Bambas, sino también sus planes de ampliación ­futuros, debido a la invasión de ­mineros informales en las áreas de propiedad de la empresa, informó el diario Gestión.

Así lo señalaron fuentes de la compañía, que indicaron que la comunidad de Huancuire (Apurímac) ha permitido el ­ingreso de mineros ilegales en predios donde Minera Las Bambas S. A. planea ejecutar su proyecto Chalcobamba, lo que pondría en riesgo su desarrollo, indicó el matutino.  

LEE: Las Bambas: amplían por 60 días más estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

En marzo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó autorización a la citada ­ empresa para el inicio de ­actividades en el proyecto­ Chalcobamba Fase I, donde la empresa ­planea invertir US$ 130 millones.

¿En qué consiste?

En la actualidad, la minera Las Bambas, que es el cuarto principal productor de cobre en el país (con el 12.5 % de participación después de Southern Perú), comprende la ­ explotación del yacimiento Ferrobamba y el plan de la empresa es construir este año las ­instalaciones para el proyecto ­Chalcobamba, de forma que pueda operar en el 2023.

Este ­ proyecto busca mantener los niveles de producción y se realizaría en dos etapas. La primera de las cuales considera la explotación del sector sur y central del tajo Chalcobamba, con una capacidad de planta de 140 mil toneladas de cobre por día.

LEE: Las Bambas: fracasa diálogo que encabezó el Ejecutivo para solucionar conflicto

Minería informal

José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, advirtió que hay una nueva subvariante de tensión social que se da por un avance de la minería informal en nuevas zonas del país y además explotando nuevos minerales, en este caso el cobre, dado que su cotización internacional ha vuelto rentable su explotación a pequeña escala e informal.

Vía: Gestión

LEE: Las Bambas: Perú pierde US$ 400 millones en exportaciones de cobre por paralización

LEE: “Estamos cosechando el resultado de una serie de muy malas decisiones tomadas por el Ejecutivo”, afirman desde la SNMPE

Total
24
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Aprueban abrir indagación preliminar a "Los Niños" en Comisión de Ética

Aprueban abrir indagación preliminar a “Los Niños” en Comisión de Ética

Post siguiente
Producción de huevos estaría cayendo un 5 %, advierte APA

Advierten que producción de huevos en el Perú estaría cayendo un 5 %

Related Posts