Las Bambas: Unos 75,000 puestos de trabajo son afectados por bloqueos de vías

Las Bambas: Unos 75,000 puestos de trabajo son afectados por bloqueos de vías
Foto: Andina

Empresas contratistas señalaron que los manifestantes deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran retenidos en la zona.

Cincuenta y seis empresas contratistas de minera Las Bambas expresaron su rechazo al persistente bloqueo en el Corredor Vial Sur y a los efectos nocivos que se producen en Apurímac y en el país.

LEE: Perú iniciará negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong

A través de un comunicado, las compañías indicaron que los manifestantes deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran retenidos en la zona, impidiéndoles incluso el pase por razones humanitarias.

Asimismo, los bloqueos ya suman más de 550 días, desde que Las Bambas empezó a operar, afectando al derecho de libre tránsito y a su vez a los 75,000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.

También mencionaron que las paralizaciones afectan a la economía de la región Apurímac y del país.

“Las compras de Las Bambas son un elemento dinamizador de la economía apurimeña. A la fecha, la empresa ha invertido más de S/ 1,500 millones en la adquisición de bienes y servicios de proveedores de Apurímac y Cusco, dando oportunidad a la generación de empleo local”, señalaron las empresas en el comunicado emitido.

LEE: Agroexportaciones peruanas superan los US$ 6 700 millones a setiembre, ¿qué productos se vendieron más?

Agregaron que la producción de minera Las Bambas representa el 78% del PBI de Apurímac, que ha crecido 141% desde que la empresa inició operaciones en 2016.

“Desde ese año, la región recibió más de S/ 1,660 millones por regalías y S/ 314 millones de canon por las utilidades generadas (por primera vez) en 2021. Hoy, Apurímac está entre las cuatro regiones con mayor presupuesto público per cápita”, se lee en el documento.

Finalmente, las empresas firmantes exigen a los manifestantes respetar los derechos humanos y solicitan a las autoridades a recuperar el Estado de Derecho en el Corredor Vial Sur, con el fin de evitar más afectaciones.

Vía: Perú 21

LEE: Dieciséis regiones del Perú habrían aumentado sus exportaciones entre enero y setiembre

LEE: Exportaciones peruanas de frutas pasan por buen momento, informa Idexcam

Total
1
Shares
Post previo
Anuncian suspensión de sanciones comerciales contra Colombia por reingreso de arroz peruano a dicho mercado

Anuncian suspensión de sanciones comerciales contra Colombia por reingreso de arroz peruano a dicho mercado

Post siguiente
Consumidores peruanos: S/ 9 de cada S/ 10 del gasto de la canasta familiar se pagan en efectivo

Consumidores peruanos: Nueve de cada diez soles del gasto de la canasta familiar se pagan en efectivo

Related Posts