Las finanzas colaborativas transformaron los modelos de préstamos tradicionales

Redacción PQS
Las fintech son empresas enfocadas en brindar servicios financieros basados en nuevas tecnologías, Afluenta es una de ellas.
Una de las características más importantes de las fintech es que crean mayor inclusión financiera. (Foto: Getty images)

Las fintech son empresas enfocadas en brindar servicios financieros basados en nuevas tecnologías, Afluenta es una de ellas.

Las finanzas han cambiado con el avance de la tecnología. Si te habías acostumbrado a solicitar créditos de manera tradicional, ahora puedes hacerlo a través de una plataforma web. Aquí se transforman los pedidos en oportunidades de inversión para quienes pueden cubrir dichos montos; a esto se le denomina finanzas colaborativas, que se basan en el préstamo entre personas. Es un sistema que compite directamente con los bancos que usan sistemas convencionales.

Así nació Afluenta, una fintech que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa. Alejandro Cosentino, CEO de esta compañía, informó a PQS cómo se están transformando los servicios financieros.

>LEE: ¿Qué son las finanzas colaborativas?

Paso al cambio

Las fintech brindan una solución inmediata y segura que impulsa la innovación. Esta tendencia genera mayor inclusión financiera e influencia directa en los servicios bancarios tradicionales. “La tecnología de Afluenta permite que el dinero fluya más rápido sin bancos ni burocracias, de manera segura entre las personas, 100% online, contribuyendo a reducir la brecha de financiamiento que afecta al sector productivo de la región”, señala.

Beneficios de este tipo de financiamiento

  • Las tasas de interés de los créditos financiados por las plataformas fintech son más convenientes, ya que no hay intermediarios entre quien solicita y quienes prestan el dinero. El inversor obtiene mayores ganancias que en la banca tradicional.
  • La solitud crediticia en las fintech se puede generar en minutos desde un ordenador y/o smartphone dejando de lado los extensos trámites que se realizan en el procedimiento regular.
  • Al ser un modelo 100% online, las respuestas son inmediatas y sin margen de error logrando brindar respuestas exactas a los usuarios.
  • Las gestiones se pueden realizar desde cualquier lugar. Las 24 horas del día. No tenemos que adaptar nuestros horarios para ir a una entidad financiera ni regirnos frente a los tiempos que nos establezcan.

¿Cuál es la metodología de trabajo de Afluenta?

Los solicitantes publican su crédito en Afluenta por 14 días o hasta llegar al 100% del monto. Los acreedores ofertan tasa y mínimo de S/ 40 en una subasta, donde las mejores ofertas ganan. Con las múltiples ofertas se crea una sola obligación para el solicitante y se transfiere el dinero a su cuenta bancaria. Cada 30 días, el sistema debita automáticamente las cuotas de la misma cuenta.

Afluenta optimiza, de manera constante, su plataforma web para facilitar las solicitudes de crédito de sus usuarios, a través de teléfonos celulares y, del mismo modo, para que a los inversores les sea muy útil utilizar tecnología para invertir.

>LEE: Cuatro claves para saber si una fintech es confiable

Importante

Cada acreedor decide a cuántos prestar seleccionando las subastas en la que quiera participar. Siempre se hace junto a otros acreedores miembros de cada comunidad. No se presta a un solo solicitante ni tampoco el 100% de un crédito individual. “Recomendamos prestar a una numerosa cantidad de personas para lograr mejores y más estables rendimientos del dinero. No hay límites en la cantidad de créditos en los que se puede participar”, dijo Cosentino.

¿Cómo trabaja Afluenta en la región?

Alfuenta es la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica, la única con presencia en Perú. A través de ella, se conectan inversores con solicitantes de créditos reduciendo la brecha bancaria y fomentando negocios colaborativos e interacción social. En su sistema, acreedores y solicitantes se registran online. En los primeros busca saber cómo obtienen su dinero y en los segundos, si sus antecedentes y finanzas actuales les permitirá devolver el préstamo.

>LEE: ¿Qué es una fintech y cuál es su rol en el sector financiero?

¿Por qué el mercado peruano es atractivo para las compañías de fintech?

“El Perú se perfila como uno de los países de la región donde crecerán más los servicios financieros disruptivos. En el país existe un potencial enorme para conectar a solicitantes de crédito con inversores y que el mercado se siga desarrollando, sobre todo porque la fintech busca servir a clientes que permanecen excluidos o subatendidos por el sector financiero tradicional, ya sean personas o Pymes”, indicó.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El Kit Digital es una plataforma del Ministerio de la Producción diseñada para impulsar el crecimiento de la MYPE a través de la digitalización. (Foto: Produce)

Kit digital, la herramienta que ayudará a hacer crecer tu negocio

Post siguiente
Algunos trabajadores tienen inseguridad de lo que hacen porque sus anteriores jefes no le dieron confianza. (Foto: Freepik)

¿Cómo manejar la frustración de sus colaboradores?

Related Posts
Total
0
Share