Letona: “Los resultados de la Ley Agraria demuestran equilibrio entre la productividad y los derechos laborales”

Integrante de la Comisión Agraria, Úrsula Letona, destaca norma y resalta que cree en la economía social de mercado que consagra la Constitución.
Foto referencial: Andina

Integrante de la Comisión Agraria, Úrsula Letona, destaca norma y resalta que cree en la economía social de mercado que consagra la Constitución.

La Comisión Agraria del Congreso aprobó el martes 12 de junio la extensión del régimen especial agrario, que vencía en el 2021, hasta el 31 de diciembre del 2031. El paso siguiente es que el Pleno del Parlamento aborde el tema y le dé luz verde definitivamente. El objetivo de esta norma es impulsar el desarrollo de la agricultura peruana, afectada por la informalidad, mediante el fomento de la inversión y unidades productivas competitivas.

>LEE: Comisión Agraria aprueba ampliar Ley de Promoción Agraria hasta 2031

En diálogo con PQS, la integrante de la Comisión Agraria del Parlamento, Úrsula Letona, afirmó que la mencionada ley va a ayudar a incrementar la formalización del agro peruano, el desarrollo de las zonas agrarias y le dará un impulso a la agroexportaciones. Resaltó que, bajo el amparo de la Ley de Promoción Agrario, la formalización laboral en el agro se duplicó entre el 2003 y el 2017, pasando de 182,552 empleos a más de 276 mil.

“Es un régimen que trae beneficios en cifras y que ha mejorado, sustancialmente, las agroexportaciones, también hemos tenido mejoras remunerativas, así como el incremento significativo de puestos de trabajo”, manifestó Letona. 


Ursula Letona (Foto: Andina)

La legisladora consideró que los resultados cosechados por la Ley de Promoción Agraria constituyen una experiencia muy interesante para analizar cómo generamos estabilidad e incrementamos la productividad, logrando un equilibrio con los derechos laborales.

“Debemos procurar que este régimen sea replicado por otros sectores, yo creo en la economía social de mercado que consagra nuestra Constitución”, refirió.

La Asociación de Exportadores (Adex) ha recordado que en el año 2000, cuando apareció la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria) existían solo 55 mil trabajadores afiliados al seguro agrario y hoy, gracias a la norma, son 359 mil. Por eso el gremio exportador opinó que, de mantenerse ese régimen por más años, los resultados serán mayores.

Diferencias

Cabe indicar que se retiraron del predictamen aprobado por la Comisión Agraria los Proyectos de Ley (PL) 2744, del congresista Miguel Román que planteaba incorporar un seguro agrario para personas mayores de 70 años, por falta de información para su debido análisis; y PL 508, de Hernando Zeballos (Frente Amplio), que planteaba derogar el régimen laboral que fue retirado a su pedido. En tanto, se añadió al predictamen el PL del parlamentario Miguel Elías (2958) y se recibió otra iniciativa de la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (2986).

>LEE: ADEX: “Es alentador que productores y pymes incursionen en el comercio exterior”

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

¡Vamos Perú! Doce canciones para alentar a nuestra selección de fútbol

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Ministro de Educación: “Derogar la meritocracia es dar un paso atrás y eso no sucederá”

Related Posts