Levantan las restricciones al ingreso de manzanas peruanas al Ecuador

Levantan las restricciones al ingreso de manzanas peruanas al Ecuador
Foto: Mincetur

Se espera que, con el levantamiento de las restricciones del Ecuador, las exportaciones de manzanas peruanas logren superar este año las cifras de 2021.

Los envíos de manzanas desde el Perú al Ecuador podrán retomarse, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto luego la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Ecuador informara que acatará la Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), que calificó como restricciones las medidas aplicadas por dicho país desde el 2015.

LEE: ¿Cómo mejorar el uso eficiente del agua en el sector agrícola?

Las medidas restrictivas consistieron en la suspensión, por parte del Ecuador, de las importaciones de manzanas del Perú, debido a la presencia de residuos de plaguicidas que excedían los límites máximos permitidos. Ante ello, Ecuador no otorgaba los permisos fitosanitarios de importación. 

Mediante Resolución N° 2253 del 8 de febrero de 2022, la SGCAN resolvió calificar como restricción al comercio intrasubregional, según lo dispuesto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena, las medidas aplicadas por Ecuador, al no ser proporcionales.

Con ello, se le otorgó a dicho país el plazo de 30 días calendario para retirar las medidas, lo cual hizo se efectivo el 10 de marzo.

En esa fecha, Agrocalidad del Ecuador notificó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), autoridad sanitaria nacional, el levantamiento de la suspensión de las importaciones de manzanas originarias del Perú. 

LEE: PBI de estas 6 regiones seguirá por debajo del nivel prepandemia, afirma CCL

En este procedimiento ante la Secretaría General de la CAN, el Gobierno del Perú apoyó el reclamo presentado por la empresa peruana COPROIMPEX S.A.C., en defensa de los intereses comerciales de los pequeños productores y exportadores nacionales. 

Exportaciones de manzanas

Si bien en el 2021 las exportaciones totales de manzanas alcanzaron US$ 11 mil, se espera que, con el levantamiento de las restricciones del Ecuador, las exportaciones logren superar ampliamente estos niveles en el 2022.  

Vía: Mincetur

LEE: Comercio electrónico: Perú encabeza crecimiento en América Latina, según estudio

LEE: Morosidad en Perú ha vuelto a niveles prepandemia

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Comercio electrónico: Perú encabeza crecimiento en América Latina, según estudio

Comercio electrónico: Perú encabeza crecimiento en América Latina, según estudio

Post siguiente
Potencia tu perfil profesional con estos talleres gratuitos

Potencia tu perfil profesional con estos talleres gratuitos

Related Posts