Ley agraria: trabajadores de las agroexportadoras tendrán estos beneficios laborales

Isela Barranzuela
ley agraria peru 2021
Fuente: Revista Industria Alimentaria

Ley agraria. Tras cerca de tres meses de haberse aprobado el marco normativo, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento del Régimen Laboral Agrario.

Este martes 30 de marzo, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento del Régimen Laboral Agrario, conocido también como Nueva Ley Agraria, tras cerca de tres meses de haberse aprobado el marco normativo.

Según Decreto Supremo Nº 005-2021-MIDAGRI, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la norma tiene como fin promover y fortalecer el sector agrario, así como garantizar los derechos laborales reconocidos a los trabajadores.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) detalla que la ley aplica a toda persona natural o jurídica que desarrolle cultivos o crianzas o actividad agroindustrial, siempre que los ingresos netos por otras actividades no superen en conjunto el 20% del total de sus ingresos netos anuales.

Lee también: Agroexportaciones sumaron US$ 5,086 millones entre enero y setiembre

“No es aplicable a aquellos que se asocian bajo cualquier forma jurídica tales como asociaciones, comités, cooperativas u otros afines; siempre y cuando, de manera individual, no superen de cinco hectáreas de producción”, precisa.

Se establece que el trabajador agrario cuya jornada laboral sea de 4 o más horas diarias en promedio a la semana, tiene derecho a percibir una Remuneración Básica (RB) mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la que se ubica actualmente en 930 soles.

CTS y gratificaciones

Respecto a la compensación por tiempo de servicios (CTS) y las gratificaciones, la ley oficializa el cambio que permitirá a los trabajadores decidir si reciben su dinero de forma semestral o de forma prorrateada, incluido en las remuneraciones mensuales.

El trabajador debe informar su decisión por escrito al empleador, de manera física o virtual, dentro de los 5 días hábiles de iniciado el vínculo laboral. A falta de comunicación, corresponde el pago de forma prorrateada.

La ley indica también que se entregará una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) a los trabajadores, equivalente al 30% de la RMV vigente en la oportunidad en que corresponda otorgar el beneficio. Se podrá acordar si el pago será de forma mensual o prorrateada

El trabajador también recibirá el pago de utilidades y los independientes serán libres de afiliarse al Seguro Social de Salud (EsSalud), por el que pagarán un aporte mensual del 6% del salario mínimo.

Cabe indicar que la ley establece que no se pueden recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal.

Lee también: Sector agropecuario empieza bien el 2021: creció 1,2 % en enero

¿Quiénes quedan fuera del alcance de la nueva ley agraria?

Solo el personal administrativo y de soporte técnico queda fuera de la norma.

El primero está conformado por los trabajadores que desarrollan funciones de dirección, gestión, administración, contabilidad, gestión de recursos humanos, compra de bienes y servicios, almacén, ventas, asesoría legal, asistencia administrativa y secretarial, entre otras, siempre que estas funciones no se realicen principalmente en campos o plantas de la empresa.

En el segundo se encuentran los trabajadores que desarrollan funciones de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos y maquinaria, instalación y gestión de sistemas de información, entre otras, independientemente de que estas funciones se realicen en campos o plantas de la empresa.

Lee también: Pese a los impacto del Covid-19 sector agropecuario creció 1.3% durante el 2020, dice Midagri

Lee también: Agroexportación en el Perú: ¿Cómo mejorar su productividad?


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Sagasti: Elecciones se mantienen indefectibles para el 11 de abril

    Elecciones se mantienen indefectibles para el 11 de abril, afirma Sagasti

    Post siguiente
    redes sociales peru 2020

    ¿Qué formatos generan mayor interacción en redes sociales en Latinoamérica?

    Related Posts
    Total
    1
    Share