Ley de teletrabajo: empresas privadas deberán asumir costos de trabajo remoto

Isela Barranzuela
teletrabajo trabajo remoto Perú
Foto: Interempresas

Además, la nueva norma le permite a los empleados solicitarle a la empresa cambiar sus labores presenciales a teletrabajo, manteniendo todos los derechos.

La semana pasada el Pleno del Congreso dio luz verde a la norma que modifica la ley que teletrabajo tanto para los empleados del sector privado como para el público.

De acuerdo con la abogada laboralista, Pamela Navarro, actualmente las personas que trabajan de manera remoto no se encuentran bajo la ley de teletrabajo, sino que se encuentra bajo el marco legal del trabajo remoto.

“La ley que existe sobre teletrabajo es una norma sumamente rígida que no nos hubiese permitido adaptarnos a la coyuntura de la pandemia cuando se da el estado de emergencia. Este proyecto que se ha aprobado es una suerte de mix entre lo que tenemos hoy, la ley de trabajo remoto, y lo que teníamos antes, esta norma de teletrabajo, pero bajo ciertas flexibilidades”, explicó para RPP.

Lee también: Empresarios pesqueros esperan cautivar a compradores europeos en rueda de negocios virtual

Novedades y beneficios para los trabajadores

La especialista explica que con esta norma los empleados podrán solicitarle a la empresa cambiar sus labores presenciales a trabajo remoto manteniendo todos los derechos y condiciones que se tenían en la modalidad anterior.

El empleador debe analizar la solicitud del trabajador para aceptar el cambio, el cual también puede ser realizado de manera unilateral de parte de la empresa, siempre y cuando se justifique el motivo.

También se establecen los lineamientos que deberán cumplir las empresas al cambiar de régimen.

La ley indica que, en el sector privado, las empresas deberían asumir los costos del teletrabajo.

“Las empresas del sector privado están obligadas a entregar las herramientas para poder realizar las actividades del trabajo remoto y de manera adicional asumir el costo de lo que implica teletrabajar ¿y cómo van a determinar el costo que tienen que asumir? la norma señala que esto va a salir en el reglamento que debería darse en un plazo de 90 días”, dijo Navarro.

Lee también: Sunat debe devolver excedentes del ITAN 2020 en un plazo de 30 días hábiles

Sector público

La abogada menciona también que en el caso de los trabajadores del sector público es distinto, pues “ahí la norma señala que en el tema de los bienes necesarios para prestar el teletrabajo se van a dar dependiendo de la disposición que haya en cada entidad y que no se asume el costo de lo que genera el teletrabajo”.

La norma también indica que el trabajo remoto no necesariamente debe desarrollarse en un único lugar físico, esto podría permitir que personas fuera del país puedan laborar en una empresa local. 

Cabe recordar que la actual ley de trabajo remoto vence el 31 de julio y la nueva norma recién tendrá una reglamentación en 90 días.    

Lee también: Economía circular: el modelo que se enfoca en el reciclaje de los recursos del planeta

Lee también: 78% de empresas industriales no contratará nuevo personal los próximos meses


Total
0
Shares
Post previo
Cinco aspectos prioritarios para la transformación digital de las pymes latinoamericanas

Cinco aspectos prioritarios para la transformación digital de las pymes latinoamericanas

Post siguiente
Bionegocios durante la pandemia se incrementan en diez regiones del país

Bionegocios durante la pandemia se incrementaron en diez regiones del Perú

Related Posts
Total
0
Share