Ley que limita tercerización amenaza 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE

Ley que limita tercerización amenaza más de 200,000 empleos, advierten gremios empresariales del CNTPE
Foto referencial: Andina

Gremios empresariales advirtieron que norma que limita la tercerización laboral “atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal para 200 mil personas”.

Los gremios empresariales, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), exhortaron al MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) respetar la institucionalidad y la legalidad contempladas en la Constitución, que -dijeron- han sido vulneradas en la emisión del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que restringe la contratación de servicios de tercerización en el sistema empresarial peruano.

LEE: Decreto que limita la tercerización laboral también pierde peso en el Poder Judicial

En un comunicado denunciaron que ese decreto fue “promulgado arbitrariamente” por el Gobierno, “ignorando la instancia de diálogo y concertación en el CNTPE”.

Advirtieron que dicha norma, que limita la tercerización laboral, “atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal para 200 mil personas”.

“Por ello, consideramos que las resoluciones del Poder Judicial y del Indecopi, señalando que se trata de una medida ilegal, marcan una clara tendencia, en sede judicial y administrativa, respectivamente, de que el MTPE no cuenta con la competencia para imponer medidas de esta naturaleza porque se vulnera la Ley de Servicios de Tercerización en el país”, agregaron.

“Consideramos inaceptable que, en un estado de derecho, el MTPE haya amenazado con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas”, señalaron los gremios empresariales.

LEE: Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

“Este accionar atenta contra la institucionalidad del país, al no respetar las atribuciones de instituciones llamadas a defender la legalidad y a proteger de cualquier atropello a trabajadores, empresas, ciudadanos y al propio Estado”, consideraron.

“Los gremios empresariales, integrantes del CNTPE, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la sostenibilidad y el fomento del empleo de calidad en el Perú, siendo este el mejor mecanismo para afrontar la pobreza y generar bienestar en el país”, concluye el comunicado.

LEE: Tercerización: CTP teme despidos de trabajadores por norma que la limita

LEE: Tercerización laboral: en alrededor de 250 empresas no se limitará su uso

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Decreto que limita la tercerización laboral también pierde peso en el Poder Judicial

Decreto que limita la tercerización laboral también pierde peso en el Poder Judicial

Post siguiente

CADE Ejecutivos 2022 será presencial y promoverá inversión privada, institucionalidad y un Estado que funcione

Related Posts