Ley que obliga pago de reparaciones civiles a empresas corruptas ¿cómo reactivará la infraestructura vial?

Redacción PQS
El MTC informó que se requieren 31,850 millones de dólares para el cierre de la brecha de infraestructura vial hasta el 2025
La Carretera Central es una de las arterias viales más importantes para la economía del país. (Foto: Andina/Difusión)

El MTC informó que se requieren 31,850 millones de dólares para el cierre de la brecha de infraestructura vial hasta el 2025

El pasado 12 de marzo fue aprobada la Ley 30737 para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano de parte de las empresas constructoras involucradas en actos de corrupción. Según el MEF, esta es una buena noticia para la reactivación de la economía, ya que recuperará y dinamizará el sector construcción y en especial la infraestructura vial. Pero ¿de qué manera lo hará? y ¿cuáles son las vías más necesarias que se requiere para interconectar diversas ciudades del país?

Carretera Central

A pesar que su capacidad máxima está diseñada para un tráfico de 4,000 unidades, más de 7,000 vehículos transitan a diario por la Carretera Central, que tiene una longitud de 377 kilómetros. Esta es una de las arterias viales más importantes para la economía, al conectar Lima con La Oroya, que sirve como punto para llegar a Huancayo, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Cusco, Junín y Pucallpa. De acuerdo a reportes de la Asociación de Exportadores del Perú, por cada día que se mantiene bloqueada, por razones climáticas o conflictos sociales, el país deja de exportar US$6 millones por el comercio de minerales de la sierra central y de alimentos. [Foto: Andina]

Vías alternas a la Carretera Central

La carretera Lima – Canta – Huayllay es una vía alterna a la Carretera Central porque permitirá que las cargas salgan hacia Lima, no sólo por Ticlio y La Oroya. En la ruta Canta – Huayllay falta terminar la obra de la carretera, mientras que en el trayecto Lima – Canta el Fenómeno de El Niño costero dañó parte de lo avanzado. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene pensado implementar cuatro pares viales: Puente Ricardo Palma – Surco, Surco – Matucana, Matucana – Tambo de Viso y Tambo de Viso – Río Blanco. 

Longitudinal de la Sierra

Entre las obras viales que tiene pensado ejecutar el MTC los próximos años está el mejoramiento de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Su licitación sería el próximo año y tendrá una extensión de 3,503 kilómetros que atravesará 12 departamentos del país, permitiendo conectar desde Desaguadero –en la frontera con Bolivia– hasta Vado Grande –en la frontera con Ecuador. Esta vía le dará mayor competitividad a la producción de la región andina y mejorará sustancialmente la calidad de vida de millones de peruanos. [Foto: Andina]

Longitudinal de la Selva

En San Martín, se ejecutará la pavimentación de 170 kilómetros de la carretera Juanjuí-Tocache para dinamizar el tránsito de esta carretera. Su concesión está a cargo del Consorcio IIRSA Norte.al año 2014 tiene una pavimentación del 82%.

Anillo vial periférico de Lima

El proyecto Anillo Vial Periférico consta de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud que beneficiará a más de ocho millones de habitantes. Su ejecución costaría un promedio de 2,000 millones de dólares. Su propósito es agilizar el tránsito en Lima y Callao, además de optimizar la interconexión entre los distritos de la zona norte y este de la capital con el resto del área metropolitana.

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