¿Cuánto tiempo debes esperar por una respuesta? ¿En qué casos la empresa está obligada a responder? PQS conversó con Miguel Rivera, ejecutivo del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi para resolver todas tus dudas.
Amigo lector, el libro de reclamaciones es un mecanismo que promueve una solución directa e inmediata a alguna disconformidad que tengas como consumidor. Sin embargo, es importante que aprendas a distinguir entre un reclamo y una queja ya que no en todos los casos la empresa está obligada a pronunciarse.
>LEE: Indecopi: conoce qué empresas o proveedores tienen sanciones
La queja supone una disconformidad no relacionada al producto o servicio, así como un malestar o descontento respecto a la atención al público. En estos casos la empresa no requiere responder.
Por otro lado, un reclamo es cuando un usuario manifiesta su disconformidad con respecto a un producto o servicio. Sólo en estos casos, el proveedor está obligado a responder mediante una carta y/o correo electrónico en un plazo de 30 días, como máximo, al consumidor.
Pero, ¿qué pasa si la empresa no atiende tu reclamo? PQS conversó con Miguel Rivera, ejecutivo del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi para resolver todas tus dudas.