Lima es la ciudad con más migrantes venezolanos en el mundo

Foto: Andina

De los más de 1,3 millones de ciudadanos de Venezuela que viven en el Perú, 1 millón lo hacen en Lima y Callao. La mayor parte de venezolanos reside en distritos de las zonas norte y este.

La migración venezolana se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud en todo el mundo. En este sentido, el Perú ha sido uno de los principales lugares de destino de esta población.

LEE: ¿Quiénes son los más afectados por la informalidad en el Perú?

El informe Tendencias Globales 2021 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indica que de los más de 1,3 millones de ciudadanos de Venezuela que viven en el Perú, 1 millón lo hacen en Lima y Callao.

Esto convierte a la capital del país en la ciudad extranjera con mayor cantidad de refugiados y migrantes venezolanos, indicó El Comercio.

Este número representa aproximadamente el 10% de la población total de Lima.

Federico Luis Agusti, representante de Acnur en el Perú, dijo a El Comercio que esta condición implica un gran impacto y un enorme desafío para el desarrollo de políticas públicas, tanto en el Gobierno Central como local a fin de atender la situación.

“De los 6 millones de venezolanos que han tenido que dejar su país, poco más del 80% ha ido a América ­Latina, principalmente a ­América del Sur. En el caso de ­ Lima, la mayor parte reside en distritos de las zonas norte y este. Se trata de población económicamente activa. Cerca del 65% tiene entre 15 y 40 años”, detalló.

En cuanto a los ­principales desafíos para el Perú frente a este fenómeno ­migratorio, Agusti precisó que se pueden dividir en tres: ­ acceso al territorio, a la ­documentación e integración.

“Cada día llegan cerca de mil venezolanos. Por ello, se necesita hallar mecanismos regulares para su ingreso regular y registro. Además, ­venimos coordinando con las ­ autoridades la extensión de ­vigencia del PTP (permiso temporal de permanencia), pues vence a principios de julio”, explicó.

LEE: Desempleo cae a 6.0%, pero aumenta la informalidad entre las mujeres jóvenes, revela INEI

Agregó que está vigente el proceso para ­solicitar refugio. Detalló que más de 530 mil venezolanos han presentado su solicitud para acceder a esta calidad migratoria humanitaria.

“Se le entrega un carnet de extranjería con el cual puede acceder a una serie de ­ derechos, como trabajar, ­acceder al SIS, inscribir a sus hijos en escuelas, entre otros. Este documento es gratuito”, refirió.

A la fecha, el principal desafío para el Perú en materia de migración venezolana es la integración. El representante de Acnur en el Perú señaló que se trata de un proceso ­ complejo, que demanda tiempo.

Vía: El Comercio

LEE: El 76.1 % de la población ocupada del Perú es informal

LEE: Emprendimiento: el 25 % de peruanos inició un negocio para recuperar caída de ingresos

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Vuelven a prorrogar estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao: 45 días más desde el sábado 18

Vuelven a prorrogar estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao: 45 días más desde el sábado 18

Post siguiente
Inversión en startups peruanas llega a US$ 20 millones

Inversión en startups peruanas llega a US$ 20 millones

Related Posts