Lima Metropolitana: inflación anual a junio llegó a 8.81%, el nivel más alto en 25 años

Lima Metropolitana: inflación anual a junio llegó a 8.81%, el nivel más alto en 25 años
Foto referencial: Andina

Inflación anual a junio de este año es la mayor cifra desde agosto de 1997. El incremento de los precios en los rubros de alimentos y combustibles influyó en el indicador.

En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 1,19%, y fue el segundo nivel más alto del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, la inflación anual (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, y se convirtió en el nivel más alto no visto desde agosto de 1997, es decir, hace 25 años.

LEE: Fernando Cillóniz: “La falta de productividad es una limitante para nuestra seguridad alimentaria”

El incremento de junio se debió principalmente al alza de los precios de los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%), transporte (3,24%), y restaurantes y hoteles (1,02%).

En tanto, en el terreno anual, los rubros que registraron las mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (14,18%), transporte (13,29%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,19%).

Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, dijo a El Comercio que en junio hubo un salto en el precio de alimentos que en mayo había mostrado una caída. Se trata de un rubro que tiene una alta incidencia en la inflación.

Otra razón, explicó Jiménez, tiene que ver con el sector transportes, que ha entrado en una fase de actualizar precios dado que los costos son altos y se comienzan a percibir como permanentes.

LEE: El 67% de peruanos cambió sus métodos de pago online debido a la inflación

En junio los productos y servicios con mayor incidencia en el IPC fueron: pasaje de ómnibus y microbús, que subió 6,30%; huevos de gallina, 19,72%; gasohol, 10,98%; menú en restaurante, 1,28%, y pollo eviscerado, que registró un alza de 4,34%.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, manifestó que tanto el rubro de transportes como el de alimentos condicionan la evolución de la inflación.

Vía: El Comercio

LEE: CCL: Exportaciones peruanas habrían caído 14,86% en mayo por menor demanda de cobre

LEE: Sunat lanza Emprender Exportando, iniciativa para promover y facilitar exportaciones de las mypes

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones de arándanos se beneficiarán con apertura de mercado israelí

Exportaciones de arándanos se beneficiarán con apertura de mercado israelí

Post siguiente
US$ 400 millones movería turismo en Fiestas Patrias

Unos US$ 400 millones movería turismo en Fiestas Patrias

Related Posts