Lima, Moquegua y Arequipa son las regiones más competitivas, según informe

Lima sigue siendo la región que cuenta con la mayor competitividad económica. Conoce más sobre el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2015.
competitividad, regiones, economia

Lima sigue siendo la región que cuenta con la mayor competitividad económica. Conoce más sobre el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2015.

Lima sigue siendo la región más competitiva del Perú, seguida por Moquegua y Arequipa, según indica el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2015, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

> LEE: Turismo en Perú: Las regiones que son más visitadas por extranjeros

Según el documento, Lima registró un puntaje de 7,1, Moquegua logró 7,0 puntos y Arequipa 6,5 puntos. Puedes ver los detalles en el gráfico.
 

 
¿Qué es el índice de competitividad?

El Incore del IPE mide el desempeño de las regiones del país teniendo en cuenta 6 pilares o factores:

  1. Infraestructura
  2. Salud
  3. Laboral
  4. Educación
  5. Instituciones
  6. Entorno económico, compuestos por 47 indicadores.

El estudio revela que Lima lidera en cuatro de los seis pilares del Incore. La capital subió una posición y alcanzó el primer lugar en Entorno Económico, superando a Moquegua, debido a una aceleración en el crecimiento del gasto de los hogares.El siguiente cuadro grafica la situación:


 

 
Como se puede ver en el tercer cuadro, Lima retrocedió al cuarto lugar en el pilar Educación. En los casos de Moquegua y Tacna subieron gracias a que se elevó el porcentaje de asistencia a clases. Hay que tener en cuenta que en este año Moquegua ocupó el primer lugar en comprensión lectora con un 69.1%, seguido de Tacna y Arequipa. Además, Moquegua ocupa el primer lugar en Lógico Matemática a nivel nacional con un 52% seguido de Tacna y Amazonas. 

 

Otro entorno en el que Lima no sale bien librada es en el de las Instituciones, donde ocupa el lugar 22, lo que se encuentra reflejado principalmente en altos niveles de criminalidad y bajos niveles de eficiencia de las contrataciones públicas.

 

Otras regiones del país

Moquegua se mantiene el segundo lugar de las regiones más competitivas y amplió su distancia relativa en comparación con Arequipa.

Esto se debe a la consolidación en los pilares Educación e Instituciones, pese a los retrocesos en los pilares Entorno Económico e Infraestructura. Cabe destacar que la región logró por tercer año consecutivo el primer lugar en rendimiento escolar de matemáticas y comprensión lectora. El resultado demuestra la sostenibilidad de la región gracias al trabajo de los maestros, a los estudiantes por su esfuerzo, por la pasión y el compromiso que le ponen al estudio, así como a la colaboración de los padres de familia que son el trinomio de la educación.

> LEE: ¿Sabes cómo está el empleo en Lima?

> LEE:
 

 

¿Cómo captar e identificar el #talento que requiere una empresa para crecer? Con el #reclutamiento y #selección 2.0. Entérate de más en http://goo.gl/uuyZOS

Posted by PQS on Martes, 24 de marzo de 2015

¿Cómo crees que se pueden mejorar los indicadores en materia de educación?
 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Wuendy Aristi y After School Nany: Soluciones para padres e hijos

Post siguiente
facturaje electrónico

[VIDEO] Conoce todo sobre el factoring electrónico

Related Posts