Lima será capital del chocolate latinoamericano y Perú iniciará campaña para posicionar sus marcas en el mundo

Lima será capital del chocolate latinoamericano y Perú iniciará campaña para posicionar sus marcas en el mundo
Foto: Difusión

Salón del Cacao y Chocolate 2022, edición latinoamericana, se realizará del 14 al 17 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Cuenta con el auspicio de Suiza y el patrocinio de Italia.

El Salón del Cacao y Chocolate 2022 (edición latinoamericana), que se realizará del 14 al 17 de julio próximo en el Centro de Convenciones de Lima, marcará el inicio de una campaña de posicionamiento del chocolate peruano en el mercado mundial, informó su comité organizador.

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“Ya es momento de dejar de ser vistos como países eminentemente proveedores de cacao, y empezar a mostrar en bloque que también hacemos chocolates gourmet, de primera calidad, elaborados con nuestros cacaos que no pueden ser reemplazados con otros insumos o tecnología”, anotó José Yturrios, vocero de este importante evento anual.

“En el Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y otros países de Latinoamérica se hacen chocolates iguales o mejores a las grandes marcas mundiales, y eso es lo que queremos mostrar en esta nueva versión del Salón del Cacao y Chocolate 2022, cuyo objetivo es la búsqueda de una nueva ubicación en el mercado mundial del chocolate”, agregó.

Chocolate con ventaja competitiva

Durante la ceremonia de lanzamiento, ahora en versión latinoamericana, Yturrios Padilla resaltó que la gran ventaja competitiva de nuestros chocolates es que tienen la mejor materia prima, y es más natural porque está libre de conservantes y saborizantes.

“Nuestros chocolates ocupan las vitrinas de las mejores chocolaterías del mundo, pero hay que darle mayor impulso a esa oferta y demanda”, anotó, al indicar que el año pasado el Perú exportó 5000 toneladas de chocolate con alto contenido de cacao.

La importancia de posicionar el chocolate latinoamericano

En esa línea, remarcó la importancia de que los chocolates latinoamericanos ganen posicionamiento en el mercado mundial, porque ello ayudará a que nuestra producción cacaotera sea de especialidad, principalmente en la poscosecha: desde la etapa de la cosecha hasta el momento en que se inicia el procesamiento artesanal o industrial del grano seco.

Internacionalización

Por último, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Anaximandro Rojas Gil, señaló que el Salón del Cacao y Chocolate contribuye a posicionar al  Perú como líder en la producción sostenible de cacao, en línea con las normas internacionales vigentes, beneficiando a las organizaciones de productores y a los  más  130 mil cacaoteros que dependen este cultivo.

Está decimotercera edición del evento da el salto a la internacionalización, al denominarse como edición latinoamericana, con la presencia de pabellones internacionales de los principales países cacaoteros y chocolateros, así como por la participación de expositores, visitantes, proveedores de tecnología, compradores y delegaciones de las entidades más representativas del sector.

Recibirá 25 mil visitantes

La versión latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate 2022 tiene prevista la visita de 25 mil amantes de ambos productos durante los cuatro días de organización. Cuenta con los auspicios de Suiza, país pionero en la elaboración de chocolates en el mundo, y uno de los principales consumidores de este producto, con 11 a 12 kilos per cápita al año.

Italia, país también conocido por su gran afición al chocolate, participará como patrocinador de este gran encuentro, del mismo modo que La Ibérica (la tradicional fábrica de chocolates de Arequipa) y la Rainforest Alliance (una organización global en desarrollo ambiental).

Entre los países latinoamericanos que ya confirmaron su participación figuran Colombia y Ecuador. Por otro lado, Australia y Bélgica también contarán con sus respectivos stands de exhibición y venta de sus productos.

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Rueda de negocios

Del 11 al 15 de julio, en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, PROMPERÚ liderará una rueda de negocios virtual con la participación de compradores profesionales internacionales y exportadores peruanos.

Para la identificación de compradores se contará con el apoyo de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior. La rueda priorizará a compradores de mercados como Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

El comité organizador  de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP) y el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

También lo integran la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Entradas a precio promocional

Del 25 de mayo al 3 de junio, la preventa de entradas al Salón del Cacao y Chocolate 2022, edición latinoamericana, tendrá un precio promocional con el 20 % de descuento.

El programa de actividades durante los cuatro días del evento se desarrollará tanto de manera presencial como virtual. El foro de conferencias y las demostraciones como choco demo serán transmitidos vía streaming.

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