Limeños pierden US$ 1,000 millones al año por caos vehicular

Carlos Guzmán
La ONG Luz Ambar criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la ciudad capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes.
Foto referencial: Andina

La ONG Luz Ambar criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la ciudad capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes.

¡De nunca acabar! Los limeños pierden anualmente US$ 1,000 millones en horas/hombre a causa de la crítica situación por la que atraviesa el sistema de transporte urbano en la capital, según informó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

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El experto criticó la falta de señalización y semaforización en el tránsito de la ciudad capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes.

“Actualmente existen en Lima 1,250 intersecciones semaforizadas, cuando se requiere el doble. Mientras tanto, solo 385 de estos semáforos están instalados con fibra óptica (muchos más resistentes y más sencillos de arreglar)”, indicó.

Frente a esta realidad, Quispe Candia consideró indispensable y urgente la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao; es decir, poner en funcionamiento una red de buses de gran capacidad unida al sistema de Metro, que permitiría a los usuarios ir a sus destinos haciendo los transbordos necesarios y pagando un solo pasaje.

Explicó que, para tal efecto, será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales.

Asimismo, para mitigar el impacto social se deberá ejecutar un programa de chatarreo y de reconversión laboral para los propietarios de vehículos y conductores excedentes.

El presidente de Luz Ambar recomendó perfeccionar el sistema del Metropolitano, aumentando la flota y renovando los buses biarticulados, a fin de optimizar el servicio para los miles de usuarios.

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