Línea 2 del Metro: ya se invirtieron US$ 1,200 mlls. pero obra solo avanzó en 11%

Las nuevas estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indican que la obra total recién se concluirá el 2022.
Foto referencial: Andina

Las nuevas estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indican que la obra total recién se concluirá el 2022.

La inversión total prevista para la Línea 2 del Metro de Lima asciende a US$ 5,346 millones. Hasta mayo de 2018 el concesionario a cargo del proyecto invirtió US$ 1,216 millones, es decir, 22.8%, según Ositran.

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Sin embargo, la obra principal, que comprende el túnel, a la fecha solo muestra un avance del 11%, a juzgar por la ejecución que apenas llega a cuatro kilómetros de la vía subterránea, de los 35 kilómetros previstos, indicó Gestión.

Hasta mayo pasado se concluyeron con las obras civiles de dos de las 27 estaciones previstas a lo largo de la línea 2. La última semana, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) anunció que se habían concluido los primeros cuatro kilómetros de túnel de la Etapa 1A, que va de Santa Anita a Ate.

El proyecto se concesionó en abril del 2014 y en el 2016 el MTC informó que a octubre de ese año había un avance del 12%, señaló el diario.

En mayo del 2018, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, indicó que el avance llegaba 20%, y que se esperaba la puesta en operación del primer tramo, entre el municipio de Ate y la estación 28 de Julio, con siete estaciones construidas, para el 2021.

Las nuevas estimaciones del MTC indican que la obra total recién se concluirá el 2022.

Problemas pendientes

Gestión, señaló, mencionando fuentes allegadas a Ositran, que todavía persisten dos problemas principales que no permiten un avance rápido de las obras:

  1. Todavía falta concretar la entrega de terrenos y la liberación de interferencias en los mismos, para las obras más inmediatas del proyecto.
  2. Persisten las diferencias de interpretación del contrato de concesión en cuanto al ancho que deben tener las columnas, y la capacidad antisísmica de la obra.

>LEE: Construcción de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance solo del 20%

Vía: Gestión

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