Lluvias en costa norte aumentan riesgo para actividades agropecuarias

Lluvias en costa norte aumentan riesgo para actividades agropecuarias
Foto: Andina

Lluvias que seguirían cayendo en costa norte hasta este fin de semana generarían daños en la actividad agropecuaria, sobre todo, en Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, advierte el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhj) alertó que las lluvias de moderada a extrema intensidad que seguirían cayendo en la costa norte hasta este fin de semana generarían daños en la actividad agropecuaria de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

En Piura está en riesgo el cultivo de arroz por inundación. Además, hay una alta probabilidad de presentar enfermedades fungosas el cultivo de algodón instalado en zonas productoras de esta región.

En Lambayeque, cultivos de exportación como el palto podrían verse afectados por el retraso de sus cosechas y contenido de materia seca; en el cultivo de vid en fase de brotamiento se presentarían condiciones favorables para la presencia de enfermedades como “mildiu” y “oidium”.

Del mismo modo, en el cultivo de algodón las lluvias podrían producir el manchado de la fibra en campos en fase de apertura de bellotas, y en el cultivo arroz la presencia de enfermedades fungosas por la alta humedad relativa.

En la sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias afectaría la tuberización del cultivo de papa y provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz; principalmente en localidades de cuenca media y baja de Jesús y San Marcos (vertiente oriental de Cajamarca), sobre todo, en terrenos ubicados en laderas. 

Mientras que en la zona sur de Cajamarca, tanto de la vertiente oriental como la occidental, las pasturas y la alfalfa, que son más sensibles a los niveles de humedad, podrían mostrar limitaciones debido a fenómenos de saturación de suelos y generación de espacios favorables a fitopatógenos.

El Senamhi recomienda ejecutar labores de manejo de drenaje en parcelas ubicadas en zonas planas y bajas, a fin de evitar daños por inundación y pérdidas de cultivos; limpieza de campo para evitar la proliferación de plagas y enfermedades; así como tareas preventivas para cultivos susceptibles frente a fitopatógenos. 

Asimismo, se sugiere resguardar a la población pecuaria lejos de zonas propensas a inundaciones, efectuar la limpieza de los dormideros para evitar la acumulación de humedad, y proveer de antibióticos antiparasitarios para preservar la sanidad del ganado.

Lluvias ligeras en la costa central 

Por otro lado, el Senamhi informa que la costa central presentaría lluvias de ligera a moderada intensidad al menos hasta la quincena de marzo.

La Subdirección de Predicción Meteorológica señaló que este evento se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable y una mayor concentración de humedad, afectando a la costa central desde Áncash hasta Ica.

Los acumulados de lluvia alcanzarían valores superiores a los 4 milímetros por día (mm/día) en localidades de la costa de Áncash; en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 12 mm/día; mientras que en Lima Metropolitana se esperarían valores próximos a 2 mm/día.

En la sierra central se esperarían precipitaciones de moderadas a fuertes, en especial en la cuenca media con valores por encima de los 15 mm/día.

Foto: Andina

LEE: Agroexportaciones caen 2.7% en enero 2023 y suman US$921 millones

LEE: ADEX: Conectividad es importante para el crecimiento del comercio exterior

Total
0
Shares
Post previo
Declaración de renta 2022: Más de 100 mil personas naturales ya la presentaron

Declaración de renta 2022: Más de 100 mil personas naturales ya la presentaron

Post siguiente
Reconstrucción: autorizan transferencia de S/ 364.5 millones para financiar 133 intervenciones

Reconstrucción: autorizan transferencia de S/ 364.5 millones para financiar 133 intervenciones

Related Posts