Logística tiene potencial para aportar a la competitividad

Redacción PQS
En los primeros cinco meses del año, el Perú exportó principalmente por la vía marítima, que representó el 72.1% de los despachos totales del país. > LEE: India tendrá más población y mayor crecimiento económico que China al 2022
Logística exportación

En los primeros cinco meses del año, el Perú exportó principalmente por la vía marítima, que representó el 72.1% de los despachos totales del país.

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El Perú tiene muchas tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad. La necesidad de impulsarla se acrecienta porque algunos países nos llevan una enorme ventaja, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

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“En el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios”, sostuvo.

Subrayó que en el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones. Eduardo Amorrortu comentó que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas.

El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancel preferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.

Vía marítima lidera

De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies) y la vía por la que más se exportó fue la marítima al representar el 72.1% de los despachos totales del país.

Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y EE.UU. que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.

Luego de la vía marítima, continuó la aérea que obtuvo una participación de 23%. Se realizaron despachos principalmente a Suiza, EE.UU., Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc.

En tercera ubicación estuvo el transporte por carretera que representó el 3.5% de las ventas al exterior. El gremio exportador refirió que los principales destinos por esta vía fueron, Bolivia (con el 51.4% del total de envíos), seguido por Ecuador con 30% y Chile con 9.2%. Otras rutas fueron Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

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