Los BRICS crean nuevo banco paralelo al Banco Mundial y FMI

Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica crearon el Nuevo Banco de Desarrollo para hacerle contrapeso al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
nuevo banco BRICS

Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica crearon el Nuevo Banco de Desarrollo para hacerle contrapeso al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Las cinco potencias emergentes mundiales, Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, mejor conocidas como BRICS, han puesto en funcionamiento el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en paralelo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, rompiendo así la hegemonía de estas dos instituciones existentes desde 1944.

>LEE: FMI: Perú será el país con el crecimiento más dinámico de AL en 2015

El NBD nació como una alternativa de cooperación internacional al BM y al FMI, “dominados por Estados Unidos”, según explicó su director, el indio Kundapur Vaman Kamath. Además, tiene la misión de servir como respaldo ante posibles shocks externos y balancear la influencia de Occidente sobre las finanzas mundiales.

Esta nueva institución cuenta con un fondo inicial de cien mil millones de dólares, de los cuales 41 han sido aportados por China. Su entrada en funcionamiento se produce poco después de la séptima cumbre de los BRICS, celebrada en Rusia a principios de julio del 2015.

Organización

  • Tiene sede central en Shanghái, China, y sede Regional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital de cada miembro, el NBD da un voto por país y no hay vetos.
  • Las reservas de contingencia están divididas de la siguiente manera: China tiene U$S 41 billones, Brasil, Rusia e India U$S 18 billones cada uno y, finalmente, Sudáfrica tiene U$S 5 billones.

Los BRICS

Los cinco países suman más del 41% de la población mundial total. Además, sus economías unidas representan casi el 20% del Producto Bruto Interno Mundial. 

AFP

>LEE: FMI: Tensiones en Europa recortan el crecimiento del PBI mundial a 3.3% para 2015

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
leasing inmobiliario, leasing, alquiler, alquiler venta, departamentos, vivienda, casas

Qué hacer para no ser víctima de una estafa inmobiliaria

Post siguiente
pqs_net

6 claves para ser un gran networker

Related Posts