Los compromisos del Perú para entrar a la OCDE

OCDE qué es

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como ‘el club de los países ricos’, es una institución independiente que agrupa a 34 países miembros, con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

¿Quiénes integran la OCDE? Países que alcanzaron un alto nivel de desarrollo en los últimos años, y pese a que alguna vez han tenido problemas políticos económicos, pueden servir como referentes para nuestro país. Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía forman actualmente la OCDE. Su sede central está en París Francia y su actual secretario general es José Ángel Gurría

Los cinco ejes

Para el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, Perú podrá ser miembro pleno en el 2021 de este grupo de economías, si todas las instituciones del Estado trabajan muy duro. Nuestro país y la OCDE suscribieron hoy el Programa País, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en México.

El Programa País es un conjunto de compromisos que busca incentivar la inversión y asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo. Entre las materias de trabajo figuran la identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional, gobernanza pública y mejora de la institucionalidad, anticorrupción, transparencia del Estado, mejora del capital humano y productividad, y medioambiente. El Gobierno de Perú deberá realizar durante los dos próximos años reformas en sectores prioritarios para alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE en áreas como salud, educación e inserción laboral. También deberá abordar la economía informal, la corrupción y otras barreras burocráticas.

Para que Perú ingrese a la OCDE deberá mejorar los servicios del Estado, en base a cinco ejes: identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional; gobernanza pública y mejora de la institucionalidad; anticorrupción y transparencia del Estado; mejora del capital humano y productividad; y medio ambiente.

El ingreso de nuestro país este ‘club de países ricos’ permitirá mejorará el clima de negocios (mayores inversiones en diferentes industrias y más empleo formal) y aumentarán los ingresos del Estado para poder seguir mejorando los servicios públicos, generando un círculo virtuoso. 

Dato

Están en proceso de ingresar a este grupo: Rusia, Colombia y Letonia. En 2015, comenzarán las conversaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania. Además existe una colaboración con países claves como Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica.

Más noticias sobre economía acá.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Forlan a Universitario de deportes

Universitario: Las razones que traerían a Diego Forlán

Post siguiente
foto_greenpeace_4

Los posibles daños que dejó Greenpeace en las líneas de Nasca

Related Posts