Los Olivos, Miraflores, San Borja y Ancón cobrarán los arbitrios más caros en 2019

La Cámara de Comercio de Lima recordó que el pago de los arbitrios se efectuará conforme lo establezca cada municipalidad, que puede ser en cuotas mensuales o trimestrales.
Foto: Internet

La Cámara de Comercio de Lima recordó que el pago de los arbitrios se efectuará conforme lo establezca cada municipalidad, que puede ser en cuotas mensuales o trimestrales.

Durante el 2019 en 39 municipalidades de Lima Metropolitana –de las 43 existentes­–  el cobro de los arbitrios tendrá un leve incremento del 1,08%, por reajuste del Índice de Precios al Consumidor, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: Estos 27 municipios de Lima facilitarán o condonarán multas a morosos

No obstante, cuatro municipalidades cobrarán más arbitrios el próximo año, con relación al 2018. Estos son los municipios de Los Olivos que incrementará el cobro en 31,13%, le siguen la municipalidad de Miraflores (9,15%), la municipalidad de San Borja (7,48%) y la municipalidad de Ancón (1,47%), pues en este último caso, los arbitrios del 2018 han sido reajustados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a julio del presente año.

“El municipio de Los Olivos consigna, en la ordenanza municipal correspondiente, como justificación del aumento en 31,13% en promedio, el hecho de haberse elevado los costos de los servicios que presta al vecindario. Por ejemplo, para solventar el recojo de residuos sólidos se ha tenido que incrementar el 33,02% y para el barrido de calles en 34,07%. Además, el costo de mano de obra ha subido de S/ 1’400, 000 a S/ 2’005,000, entre otras razones”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

No obstante, la comuna de Los Olivos ha dispuesto que, para no afectar al vecindario, el aumento máximo de los arbitrios será de 15%.

En el caso de Miraflores, se argumenta que se ha tenido que aumentar los arbitrios para cumplir con el contrato de la empresa concesionaria, más el reajuste por incremento en la remuneración mínima y el ajuste por inflación.

Cabe precisar que el pago de los arbitrios se efectuará conforme lo establezca cada municipalidad, que puede ser en cuotas mensuales o trimestrales, incluyendo descuentos por pagos anticipados y al contado.

Cuponeras

A partir de enero las municipalidades deberán de elaborar las cuponeras donde conste el monto de los arbitrios a pagar, conjuntamente con el impuesto predial, que para el año 2019 se incrementará en 5% en promedio.

>LEE: Tributos municipales: ¿Para qué sirven y quiénes deben pagarlos?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

MEF reconoce que obras de reconstrucción han sido más lentas de lo esperado

Post siguiente
El nuevo Laboratorio Central estará en mejores condiciones de satisfacer la actual demanda de servicio, aseguró SUNAT.

Análisis de mercaderías se incrementará en 25% con nuevo laboratorio aduanero de Sunat

Related Posts