Esto ante la preocupación de la población de Cusco, en relación al límite de aforo de los visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu.
En el marco del proceso de reactivación económica en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se comprometió a iniciar coordinaciones con el Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones de la afluencia de turistas al Parque Arqueológico de Machu Picchu.
LEE: Turismo mundial se redujo un 85% por pandemia
Esto ante la creciente preocupación de la población de Cusco, especialmente de los prestadores de servicios turísticos, en relación al límite de aforo de los visitantes a la ciudadela inca.
Al respecto, el ministro Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machu Picchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Estas han sido validadas por el sector Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC.
LEE: Fiestas Patrias movilizaron a más de 400,000 turistas en el Perú, según Canatur
“Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló.
Sobre esto último, precisó que el proyecto cuenta con viabilidad y que se comprometerá a liderar las gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutar el expediente técnico e inicio de obras.
Grupo de trabajo definirá medidas
El titular del Mincetur anunció que promoverá la conformación de un grupo de trabajo para definir otras medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al Parque Arqueológico de Machu Picchu.
Este grupo contará con representantes del Mincetur, Ministerio de Cultura, gremios de operadores turísticos, empresas de transportes, el Gobierno Regional y gobiernos locales involucrados en el tema.
LEE: Lima, Cusco e Ica lideraron afluencia de turistas en primer trimestre del 2021
LEE: Empleo en sector turismo crecería 25% en 2021 por viajes internos
