Malas noticias: Perú retrocede 8 posiciones en Ranking de Competitividad Mundial

Malas noticias: Perú retrocede 8 posiciones en Ranking de Competitividad Mundial
Foto: internet

Caída libre del Perú en Ranking de Competitividad Mundial. Se trataría de la peor posición histórica de acuerdo con un estudio efectuado por el Institute of Management Development (IMD) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2024 elaborado por el Institute of Management Development (IMD) y la PUCP, el Perú descendió 8 posiciones en ese estudio, ubicándose en el puesto 63 de los 67 países evaluados.

Esta edición marca un hito negativo para el país, alcanzando su puntaje más bajo con 43.4 puntos, comparado con los 48.1 puntos del año anterior.

Los resultados de la investigación fueron confirmados por Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM PUCP), quien calificó de “histórico” el retroceso que ha experimentado el país en competitividad.

“El Perú era un país que crecía por encima del 8 %, era una estrella económica, pero se cayó. Inclusive el 2008, podíamos estar posicionados en el puesto 14 del mundo en aspectos económicos; hoy en día, eso ya no existe más. Hoy la posición competitiva del país está lamentablemente entre los últimos del continente”, explicó.

Explicó que un país competitivo es aquel que posee la capacidad de gestionar sus recursos básicamente en dos aspectos fundamentales que son el bienestar de las personas y el éxito de las empresas en términos de rentabilidad.

Al respecto dijo que, hasta el año pasado, Perú ocupaba el segundo lugar en esta materia. “Hoy en día estamos quintos, ganándole solamente a Argentina y Venezuela”, precisó tras indicar que “el colapso de nuestra posición competitiva ha sido significativo”.

PROBLEMAS DE DESEMPEÑO

El estudio revela que Perú ha demostrado “un deterioro” en varios aspectos clave de su desempeño económico al haber descendido del puesto 53 al 60. Esta situación se ha generado específicamente por las debilidades económicas internas que afectan al país y debido al comercio internacional que son los factores fundamentales para la competitividad.

“En cuanto a la eficiencia del gobierno, también caímos, pasando del puesto 50 al 55. Este retroceso se refleja en áreas críticas como el marco institucional y las finanzas públicas, indicativos de un entorno que necesita mejoras urgentes para fortalecer su estructura administrativa”, se indica en el referido informe.

En lo que respecta a eficiencia empresarial, el país también bajó al puesto 60. Lo cual revela problemas persistentes en la productividad, la gestión empresarial y las condiciones del mercado laboral.

Malas noticias: Perú retrocede 8 posiciones en Ranking de Competitividad Mundial
Foto: Andina

SOBRE EL ESTUDIO

El Ranking de Competitividad Mundial es una herramienta que evalúa la competitividad de 67 países mediante la evaluación y medición de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

DESEMPEÑO PERUANO POR PILARES

En el pilar de desempeño económico, Perú desciende del puesto 53 al 60, mostrando debilidad en subfactores clave como la economía doméstica y el comercio internacional. En ese sentido, el país enfrenta desafíos significativos en términos de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, factores cruciales para mejorar su competitividad.

En el pilar de eficiencia del gobierno, Perú se sitúa en el puesto 55, cayendo desde el puesto 50 en el que se ubicaba el año anterior. Este descenso refleja retrocesos en áreas críticas como el marco institucional y las finanzas públicas. La necesidad de fortalecer la eficiencia y transparencia gubernamental es más apremiante que nunca para mejorar el entorno competitivo.

Perú cae hasta el puesto 60 en eficiencia empresarial, evidenciando problemas persistentes en la productividad, la gestión empresarial y las condiciones del mercado laboral. Este pilar es fundamental para fomentar un ambiente empresarial dinámico y competitivo, capaz de atraer inversiones y promover el crecimiento económico.

El pilar de infraestructura es el más débil para Perú, ubicándose en el puesto 63. Las deficiencias en infraestructura básica, tecnológica y científica siguen siendo un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la competitividad del país. Es imperativo realizar inversiones sustanciales en estas áreas para cerrar la brecha con otras economías más avanzadas. En conclusión, los resultados de este año reflejan los enormes retos que enfrenta Perú en aras de lograr la prosperidad, de acuerdo con el informe de Centrum PUCP.

LEE: Perú ocupa el último lugar en pensamiento creativo entre escolares de 15 años

LEE: Ventas de mipymes peruanas caen durante primer semestre de 2024

Total
0
Shares
Post previo
Alerta de ciberseguridad: expertos advierten que ataques quishing van en aumento

Alerta de ciberseguridad: expertos advierten que ataques “quishing” van en aumento

Post siguiente
Estas son las mejores empresas en el Perú para practicantes, según estudio

Estas son las mejores empresas en el Perú para practicantes, según estudio

Related Posts