Mantienen por cinco años derechos antidumping sobre calzado chino

Mantienen por cinco años derechos antidumping sobre calzado chino
Se busca evitar daños a la producción nacional de calzado. Foto: Indecopi.

Decisión busca evitar que se repitan prácticas de comercio desleal que afecten a la rama de producción nacional de calzado. China es el primer exportador mundial de calzado (68.9 %).

El Indecopi decidió prorrogar, por un plazo adicional de cinco años, la vigencia de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural originario de la República Popular China.

LEE: ADEX: Lucha contra la informalidad debe ser política de Estado

Mediante la Resolución Nº 205-2022/CDB-Indecopi, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del órgano regulador determinó que existe “probabilidad de repetición o continuación de la práctica de dumping y del daño a la rama de producción nacional (RPN), en caso se supriman los derechos antidumping en mención”.

Señaló que la finalidad es evitar que se repita la práctica de dumping y el daño a la producción nacional, determinados previamente en una investigación, ya que el análisis de los principales indicadores económicos y financieros de la industria nacional (como las ventas internas, la participación de mercado, los inventarios, la productividad y el margen de beneficios) evidenciaron signos de deterioro respecto de la tendencia positiva registrada por las importaciones de calzado chino.

Agregó que, considerando ello, se determinó que, en caso se supriman las medidas antidumping vigentes, las importaciones de dicho calzado ingresarían al mercado peruano registrando un precio menor al precio promedio de venta interna, pudiendo ubicarse incluso por debajo del precio de la rama de producción nacional, así como de otros proveedores importantes del mercado peruano, como Vietnam.

LEE: Autorizan más de S/ 2.6 millones para proyectos de innovación

Detalles

Asimismo, se estableció que, en caso se supriman las medidas antidumping vigentes, estas importaciones del producto chino podrían incrementarse significativamente debido a la amplia capacidad de exportación de los productores chinos.

Para ello, se tomó en cuenta que China se consolidó como el primer exportador mundial de calzado, cuyos envíos concentraron el 68.9% del volumen total exportado a nivel mundial y representaron más de 300 veces el tamaño del mercado peruano”, refirió.

Según lo dispuesto en la Resolución N°061-2022/Cdb-Indecopi, el plazo de prórroga de los derechos antidumping en mención debe ser contabilizado a partir del 30 de noviembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2026.

Esta resolución es muy importante para la producción nacional de calzado, no solo porque dispone ampliar el plazo de vigencia de los derechos antidumping, sino porque además complementa otra resolución emitida por la comisión en abril de este año, a fin de fortalecer la eficacia de dichos derechos para asegurar que cumplan su finalidad correctiva en el mercado”, manifestó.

LEE: Instalan grupo de trabajo sectorial para fomentar la formalización laboral

LEE: Advierten que Gobierno publicó norma que debilita y dilata proceso de formalización minera

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
José Williams Zapata es elegido nuevo presidente del Congreso

José Williams Zapata es elegido nuevo presidente del Congreso

Post siguiente
MEF enviará esta semana al Congreso proyectos para iniciar plan Impulso Perú

MEF enviará esta semana al Congreso proyectos para iniciar plan Impulso Perú

Related Posts