Se desacelera el consumo en América Latina durante el primer trimestre del año

marcas consumo 2021
Foto: Difusión

Marcas. Este año se fue menos veces a comprar por cuestiones económicas, además de las restricciones de aislamiento que todavía predominan en la región.

De enero a marzo del 2021 se observó una desaceleración del consumo en todos los países de la región, de acuerdo con el reporte Consumer Insights de Kantar.

Países como Argentina, Brasil y Colombia muestran una contracción dentro del hogar en el 1er. trimestre de 2021 vs 2020, sobre todo porque bajó la frecuencia de adquisición por parte de los niveles socioeconómicos bajos.

“El año pasado tuvimos reducción de frecuencia de compra por miedo de salir y del contagio, se suma también este año el factor económico. Las personas van menos al punto de venta que en 2020”, explicó Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar.

Lee también: Tras un año de pandemia se dinamiza el consumo masivo, según estudio de Kantar

En este análisis también destacó que el 60% del crecimiento de los productos de consumo masivo en 2021 proviene de compras de cercanía, digital y grandes formatos. Lo anterior por dos características claras que está buscando el consumidor debido a las necesidades económicas y sanitarias que actualmente se viven:

1.           Comprar menos veces, cerca o sin salir de casa.

2.           Ir a espacios confortables en donde pueda encontrar la mayor cantidad de opciones de categorías y marcas.

Cabe mencionar que el canal de Cercanía fue el que más contribuyó al crecimiento siendo superior a 20%, desplazando a mayoristas. Este desarrollo proviene debido a que ganó 5% más de shoppers y compras 13% mayores en cada ocasión.

El 80% de los compradores del canal son habituales, mientras que más de la mitad son ‘nuevos’ y provienen de niveles altos, esto está relacionado con el mayor tiempo de permanencia en casa que persiste en la región.

Lee también: Ventas de productos para el cuidado del hogar crecieron 16% en el Perú en pandemia

En cuanto a los canastos, se vio que los hábitos de consumos aún están siendo impactados por la COVID-19. Alimentos y Lácteos siguen siendo los beneficiados, sin embargo, hay cambios importantes en Cuidado personal, ya que productos que tiene que ver con higiene mostraron cierta recuperación mientras que Cuidado del hogar y Bebidas se vieron afectados a corto plazo.

Por lo anterior, aunque no es un panorama favorable, 50% de marcas en Latinoamérica crecieron a largo plazo, un 43% en corto plazo y 37% (más de un tercio) mantiene el incremento en corto y largo plazos. ¿Cómo hicieron estas marcas? Mejoraron su presencia en canales de crecimiento como el Tradicional, Ecommerce, Hipermercado y Mayoristas. Para 2021 la ejecución por canal, tanto directa como indirecta son la clave del éxito para las marcas.

Lee también: ¿Cuáles son los perfiles más solicitados por las empresas en la pandemia?

Lee también: Envases y embalajes peruanos cuentan con gran potencial en mercado colombiano


Total
1
Shares
Post previo
emprendedor pastas artesanales

Venció el covid-19 y retomó con fuerza su negocio de pastas artesanales

Post siguiente
Alegra habilita 4 mil tiendas en línea para pymes

Alegra habilita 4 mil tiendas en línea para pymes

Related Posts