Se consideran en pobreza extrema a aquellas personas cuyos ingresos no llegan ni siquiera a cubrir el costo una canasta mínima de alimentos.
Más de 1.3 millones de peruanos terminaron el 2021 en situación de pobreza extrema, es decir, un 4.1 % de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta tasa solo se redujo en 1 % si se compara con las cifra del 2020, pero todavía está 1.2 % por encima del nivel prepandemia, por lo que hay 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.
LEE: Más de 11 millones de peruanos están en riesgo de caer en la pobreza este año
¿Qué significa estar en situación de pobreza extrema en el Perú?
El INEI sostiene que se consideran pobres extremos a aquellos cuyos ingresos no llegan ni siquiera a cubrir el costo una canasta mínima de alimentos, la cual tuvo un valor de S/ 201 mensuales por persona en el 2021.
Servicios básicos
Además de los bajos ingresos que registran, esta población también presenta problemas para cubrir servicios básicos.
Así, solo un 37.4 % de los hogares en pobreza extrema cuentan con desagüe por red pública, el 16 % vive en hacinamiento, solo el 15.1 % tiene acceso a internet pese a que 88 % cuenta con un teléfono móvil, y el 98 % trabaja de manera informal.
LEE: Pobreza en el Perú habría bajado a 22.1 % en 2021, según FMI
Cabe indicar que el 45.2 % de la población peruana tiene acceso a los cinco servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, celular e internet.
La cobertura de estos servicios básicos es menor en regiones como Loreto, Huánuco, Ucayali y Huancavelica, donde solo el 18.3 % de la población puede cubrirlos.
Vía: RPP
LEE: Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa
LEE: Perú: El 70 % de hogares apenas logra equilibrar sus ingresos con gastos
