Más de 1 millón de mypes se beneficiarán con Programa de Fortalecimiento Patrimonial

Isela Barranzuela
mypes créditos cajas municipales
Fuente: Perú21

Mypes. El Gobierno comprará acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias, fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) estima que 1.2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) se beneficiarán con el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, porque seguirán recibiendo créditos de capital de trabajo en esta coyuntura.

“El sector mypes consumió su capital de trabajo en esta pandemia por la covid-19 porque lo necesitaron para sobrevivir, y ahora requieren créditos de capital de trabajo a plazos más largos para su reactivación, lo cual obliga a las empresas microfinancieras a tener un patrimonio mayor”, refirió su presidente, Fernando Ruiz Caro, para Andina.

Lee también: Crearán 4,581 empleos temporales gracias a convenio entre Mincetur y Trabaja Perú

A través del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, el Gobierno comprará acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, dijo la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

Acogimiento voluntario

Ruiz indicó que desconoce si todas las cajas municipales se acogerán a este programa voluntario de fortalecimiento patrimonial. “Se tiene que hacer un estudio de requerimiento de capital y solvencia”.

Las cajas municipales se encuentran ahora a la espera del reglamento de este DU para que se pueda implementar este programa, detalló. “Pero desde ya, es positivo e interesante que haya esta medida de apoyo”, aseveró.

Lee también: Más empresas usan facturación electrónica, pero emiten menos comprobantes de pago

Consideraciones

Según el DU, hasta el 31 de marzo del 2022, las empresas que se beneficien con el programa están sujetas temporalmente a las siguientes reglas.

a) Se reduce a 8% el límite global requerido en el primer párrafo del artículo 199 de la Ley 26702, mismo que menciona que el patrimonio efectivo de las empresas debe ser igual o mayor al 10% de los activos.

b) Se reduce a 25% del patrimonio efectivo requerido en el primer párrafo del artículo 199 de la Ley 26702, como causal de intervención prevista en el numeral 3 del artículo 104 de dicha norma.

c) Se incrementa a 80%, la pérdida o reducción del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses como causal de intervención prevista en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley 26702.

d) Se incrementa hasta el 60% la pérdida o reducción del patrimonio efectivo, como causal de sometimiento a régimen de vigilancia prevista en el literal h), numeral 2 del artículo 95 de la Ley 26702.

Estas disposiciones prudenciales temporales permitirán que las microfinancieras trabajen con un poco más de tranquilidad en estos meses, señaló Ruiz.

Lee también: Economía peruana cayó 4.18% en febrero por segunda cuarentena

Lee también: Sector retail incrementó ventas en 17.8% y superó los 3,697 millones de soles


Total
1
Shares
Post previo
bien comun características

Bien común: ¿qué es y cuáles son sus características?

Post siguiente
transacciones seguridad

5 recomendaciones para realizar operaciones bancarias online de manera segura

Related Posts
Total
1
Share