Más de 11 millones de peruanos están en riesgo de caer en la pobreza este año

Más de 11 millones de peruanos están en riesgo de caer en la pobreza este año
Foto referencial: Andina

Vulnerabilidad. Población que vive en la selva peruana es la más vulnerable de caer en la pobreza, seguida de quienes están en la costa y en la sierra.

Un total de 11 millones 430 mil personas terminaron el 2021 en una situación de vulnerabilidad económica monetaria, es decir, en riesgo de caer en la pobreza en el Perú, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra representa al 34.6 % de la población del país, es decir, cerca de tres de cada diez peruanos está en riesgo de caer en la pobreza.

LEE: Perú tiene 2,06 millones más de pobres que en 2019

Detalles

A pesar de ser una menor cantidad de afectados que en el 2020, todavía es un mayor número de personas que lo registrado previo al inicio de la pandemia del Covid-19.

La vulnerabilidad económica ahora es 0.6 % mayor a la registrada en el 2019, es decir, el año pasado aumentó en 506,0000 personas.

El INEI señala que la vulnerabilidad monetaria afecta en mayor medida a la población residente del área rural, donde un 45.9 % están en riesgo, mientras que en el área urbana los afectados son un 31.8 %.

Pese al fuerte rebote de la economía, que creció 13.3 % el año pasado, el resultado de reducción de personas ­vulnerables fue mínimo: apenas 152,000 personas (0.9 ­ puntos porcentuales) menos que en el 2020, año en que la ­ pobreza se elevó a 30 % por la crisis provocada por la ­pandemia del Covid-19.

Si se comparan con las cifras previas a la pandemia, el mayor incremento de personas vulnerables se observa en la Sierra con 1.4%, seguido de la Selva con 1.1% y la Costa con 0.2%.

LEE: Compra de fertilizantes se realizará de gobierno a gobierno

Vulnerabilidad

Además, el INEI indica que la vulnerabilidad alcanzó sus niveles más altos en la Selva rural donde el 53.8 % de la población es vulnerable monetario, le siguen la Costa rural con 49.1 %, la Sierra rural con 42.7 % y Selva urbana con 41.9 %.

Con este informe también se evidencia que en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, el 40.4 % de la población son no pobres vulnerables, es decir, están en riesgo de caer en pobreza monetaria al no alcanzar un nivel de seguridad económica.

LEE: Pobreza en el Perú habría bajado a 22.1 % en 2021, según FMI

“Si bien se ubicaron por encima de la línea de pobreza, podrían caer en pobreza durante los ciclos negativos de la economía, incluso ante factores de riesgo individual como pérdida de empleo o enfermedad”, advirtió el INEI.

En esos mismos departamentos se registran los mayores niveles de pobreza monetaria, pues no logran cubrir el costo de una canasta básica de S/ 378 mensuales por persona.

Cabe recordar que si una familia de cuatro miembros no logra cubrir el costo de una canasta básica de consumo de S/ 1,512 mensuales se considera en situación de pobreza.

Respecto a pobreza extrema, se estima que no llegan a cubrir el costo una canasta básica de consumo alimentaria para cuatro personas de S/ 804 mensuales.

Vía: Gestión

LEE: Cuarenta millones de personas caerían en la extrema pobreza ante alza de alimentos por invasión rusa

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
CTS: un 80 % de trabajadores todavía no podrá retirar dinero de sus cuentas

CTS: un 80 % de trabajadores todavía no podrá retirar dinero de sus cuentas

Post siguiente
Credicorp: prevé que la economía peruana crecería 2.5 % este año

Credicorp: prevé que la economía peruana crecería 2.5 % este año

Related Posts