RUC digital puede obtenerse desde un smartphone o computadora para facilitar desarrollo de actividades económicas formales, según Sunat
Más de 120,000 personas obtuvieron a la fecha su RUC digital, desde un smartphone o computadora, para iniciar actividades económicas formales, como acceder a un empleo o empezar un emprendimiento.
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Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), al resaltar que esto facilita el desarrollo de actividades económicas formales.
¿Quiénes hicieron el trámite?
El trámite, que puede hacerse en pocos minutos y sin salir de casa, fue efectuado por trabajadores independientes (75%).
También por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13 % se inscribió al Nuevo RUS y el 12 % restante se incorporó al Régimen Especial de Renta, Régimen Mype Tributario o al Régimen General, indicó Sunat.
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Transformación digital
Según la institución, estos datos reflejan que la virtualización de los servicios tributarios y aduaneros que está impulsando, contribuye a la formalización laboral y empresarial.
La Sunat destacó que ahora todas las personas pueden inscribirse en el RUC de manera rápida y remota. Así podrían desarrollar sus distintas actividades económicas y sumarse a la progresiva reactivación del país.
RUC digital
El RUC digital fue implementado a fines de agosto del 2020 para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo por internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la Sunat, mitigando el riesgo de contagiarse de Covid-19.
Desde el smartphone
Para hacerlo, se puede utilizar un smartphone, a través del APP Personas Sunat, que se puede descargar desde las tiendas virtuales de Google Play y APP Store.
También se puede hacer el trámite desde una computadora, ingresando al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), indicó.
El 85% de los contribuyentes empleó un celular para tramitar el RUC Digital, debido a lo fácil e intuitivo que es utilizar el APP Personas, mencionó.
Solo hay que presionar la opción “Inscríbete en el RUC”, realizar la verificación biométrica dactilar para la comprobación remota de la identidad, y completar los datos solicitados.
En el mismo trámite, también, se obtiene la Clave SOL, necesaria para realizar diversas operaciones virtuales.
Estos trámites pueden ser: emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante la inscripción.
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