Más de 1,700 obras no se adjudican por no contar con el aval financiero necesario

Más de 1,700 obras no se adjudican por no contar con el aval financiero necesario
Foto referencial: Andina

Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que otorga una nueva alternativa a las empresas que ganan la buena pro de obras, a través de una retención o fondo de garantía.

Son más de 1,700 proyectos en los que la buena pro se perdió cada año (desde el inicio de la pandemia) por no contar con el aval financiero necesario, como las cartas fianza que se solicitan en los procesos de contratación.

LEE: Reactiva Perú III operaría desde el cuarto trimestre, estima SNI

Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del estado (OSCE), la falta de presentación de garantías de fiel cumplimiento es una de las causas para la pérdida de la buena pro de un proyecto de inversión o de compra de bienes, indicó Gestión.

En el 2020 fueron 1,934 procesos que perdieron la buena pro, mientras que en el 2021 la cifra fue de 1,746. Es decir, en solo dos años unos 3,680 procesos perdieron la buena pro por falta de aval financiero, lo que retrasó el inicio de las obras o la adquisición de bienes, añadió el diario.   

LEE: Empleo más precario en Lima Metropolitana viene afectando a más de 1.5 millones de trabajadores

Solución

El Ejecutivo publicó el pasado fin de semana el Decreto de Urgencia N 020 2022, para incentivar y asegurar la continuidad de las contrataciones con el Estado, lo cual esperan contribuya a la reactivación de la economía.

La norma autoriza a las entidades del estado a establecer que los postores adjudicados puedan optar por el fondo de garantía (a través de una retención) alternativamente a la presentación de las garantías de fiel cumplimiento en los procesos de contratación.

Dicha autorización se extiende incluso a los procesos iniciados previamente a la entrada en vigencia del decreto mencionado y que puede aplicar a contratos de ejecución periódica de compra de bienes, contratación de servicios, consultorías y de ejecución de obras, encontrándose vigente dicha medida hasta el 31 de diciembre del 2022.

Vía: Gestión

LEE: Universidades públicas solo ejecutaron el 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

LEE: BCRP: Exportaciones tradicionales crecen 18.7% en junio en términos anualizados

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Se vienen pagos con tarjetas de crédito y débito en Metropolitano y el Metro de Lima

Se vienen pagos con tarjetas de crédito y débito en Metropolitano y el Metro de Lima

Post siguiente
Perú tiene más de 41 millones de líneas móviles activas al segundo trimestre

Perú tiene más de 41 millones de líneas móviles activas al segundo trimestre

Related Posts