Más de 19 mil empresas se crearon en enero, según Sunarp

Más de 19 mil empresas se crearon en enero, según Sunarp
Foto: Andina

Pese a que no es la cifra más alta de los últimos meses, es más del doble que enero del año pasado, mes en el que ­solo se crearon 7,693 ­empresas.

Pese a la convulsión social y política, en enero se crearon 19,047 empresas mediante el portal electrónico de Sunarp, superando las cifras de diciembre, mes en que se establecieron 17,280.

Pese a que no es la cifra más alta de los últimos meses, es más del doble que enero del año pasado, mes en el que ­solo se crearon 7,693 ­compañías. Ello demostraría un ­creciente interés en establecer negocios propios por parte de los peruanos, indicó el diario Gestión.

Según el economista Jorge González Izquierdo, lo que uno debe tener en consideración no es solo el número de nuevas empresas creadas, ­sino también de las que ­salieron del mercado. De lo ­contrario, se tiene una visión ­incompleta del panorama ­social.

Al respecto, según informó Mypes Unidas por el Perú, desde que se iniciaron las huelgas en diciembre y hasta inicios de este mes, 70,000 micro y pequeñas empresas (mypes) ya se habían ido a la quiebra como consecuencia de las protestas y bloqueos en diversos puntos del país.

González Izquierdo mencionó que muchas de las personas cuyas empresas quebraron podrían estar buscando ­iniciar nuevos emprendimientos en otros rubros, lo que ­explicaría en parte la cantidad de nuevas empresas.

Eduardo Joo, socio del ­ estudio Amprimo, por su parte, sostiene que se debe tener en consideración otro aspecto más allá del número de ­ empresas creadas: que muchas de estas podrían no operar.

.“A menos que estas ­ empresas sean operativas, y por ­ende tributen, la cifra no sirve de mucho”, recalca.

Vía: Gestión

LEE: El 80% de las empresas turísticas de Puno ya habría quebrado, estima Apavit

LEE: Con Punche Productivo: compras estatales a mypes se extenderán y llegarían a S/ 300 millones este año

Total
0
Shares
Post previo
Porcicultores peruanos pierden S/ 60 millones por protestas

Porcicultores peruanos pierden S/ 60 millones por protestas

Post siguiente
Perú: demanda de profesionales TI aumentará en cuatro rubros económicos este año

Perú: demanda de profesionales TI aumentará en cuatro rubros económicos este año

Related Posts