Más de 56 mil peruanos se han beneficiado con préstamos para agua y saneamiento domiciliario

Más de 56 mil peruanos se han beneficiado con préstamos destinados a agua y saneamiento domiciliario
Foto: Difusión

Casi 2 millones de peruanos no tienen acceso a una conexión de agua potable y 4 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. 

Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % de agua dulce disponible en la Tierra. Las principales fuentes de este recurso son los más de mil ríos de nuestro país, sus doce mil lagunas, además de glaciares y acuíferos, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, este recurso no llega a lugares donde existe una mayor demanda. 

LEE: Un 69% de peruanos no espera que la economía mejore en 2023, según estudio

Actualmente, la situación del abastecimiento y cobertura del agua y saneamiento se presenta de dos formas:

  • Peruanos que no tienen acceso al agua por red pública (5 de cada 100 personas en el ámbito urbano y 26 de cada 100 personas en el ámbito rural).
  • La población que no tiene acceso a red pública de alcantarillado o letrina (10 de cada 100 personas en el ámbito urbano y 71 de cada 100 personas en el ámbito rural).
Reducir la brecha de agua potable y alcantarillado

Frente a esta problemática, es necesario tomar acciones para reducir la brecha de acceso al agua potable y alcantarillado en el Perú, teniendo en cuenta que las autoridades deberían priorizar las inversiones en zonas vulnerables para que las familias accedan o mejoren estos servicios a través de préstamos del sistema financiero.

En nuestro país, distintas empresas han ido trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias desde distintas plataformas. Siendo el caso de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) que mediante un convenio con Water.Org dieron inicio al Proyecto Water Credit, con la finalidad de ofrecer una alternativa de solución a los problemas de agua y saneamiento, y mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Precisamente, en octubre 2022, Asomif Perú, Water.Org y las microfinancieras asociadas (Edpyme Alternativa, Caja Los Andes, Mibanco, Caja Trujillo, Caja Piura y Financiera Confianza), realizaron la presentación de este proyecto al Banco Nordeste de Brasil, con el fin de dar a conocer la experiencia de esta iniciativa y lograr sinergias que permitan mejorar las estrategias en las diferentes fases de implementación del producto. 

LEE: Perú buscará potenciar participación de mipymes en Alianza del Pacífico

56,264 peruanos accedieron a créditos para mejorar su calidad de vida

Según Jorge Arias, gerente general de Asomif Perú y propulsor del Proyecto Water Credit, a noviembre del 2022, más de 56 mil personas en las 25 regiones del Perú han tenido la oportunidad de obtener un préstamo con el Proyecto Water Credit, lo que ha permitido acceder y mejorar la calidad o disponibilidad de los servicios de agua y saneamiento. 

”Seguiremos apoyando y promoviendo esta iniciativa en las zonas periurbanas, rurales, altoandinas y en la selva peruana”, agregó Arias.

El experto señala que los hogares limeños sin acceso al agua potable pagan casi 10 veces más por el agua que un hogar conectado a la red del servicio público. Además, indica que el agua almacenada en depósitos descubiertos como baldes, tinas, noques, etc., puede desencadenar la propagación de enfermedades bacterianas o virales como el zika, dengue, chikungunya, entre otras enfermedades graves.

Con este proyecto, el objetivo de ambas organizaciones es mitigar la brecha significativa de personas que no cuentan con acceso y disponibilidad de agua y saneamiento de calidad; por ello invocan a las instituciones microfinancieras asociadas a Asomif Perú que se unan para una mayor cobertura, sostenibilidad al producto Water Credit y combatir esta problemática que se da en nuestro país.

LEE: ¿Planeas ir al extranjero? Peruanos no necesitan Visa para viajar a estos países

LEE: Cafés peruanos ganan 13 premios en concurso internacional realizado en Europa

Total
1
Shares
Post previo
Cómo optimizar el clima laboral para mejorar la productividad

Cómo optimizar el clima laboral para mejorar la productividad

Post siguiente
Turismo receptivo ha perdido US$2,500 millones en 2022

Turismo receptivo perdió US$2,500 millones en 2022

Related Posts
Indecopi, UIT, multas, personas naturales, personas juridicas

Cómo fraccionar las deudas impuestas por Indecopi

Las personas naturales y jurídicas sancionadas por los órganos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con multas mayores a una unidad impositiva tributaria (UIT), podrán acceder al fraccionamiento de estas obligaciones, de acuerdo a un nuevo reglamento.

>LEE: Conoce los trámites gratuitos que puedes hacer en la web de Indecopi

Leer más