La Cepal aseguró que la pobreza pasaría de 29.8 % en el 2018 a 33.7 % en el 2022 y en el caso de la pobreza extrema el aumento sería de 10.4 % en 2018 a 14.9 % este año.
La inflación y la desaceleración del crecimiento económico pueden llevar a que unos 7.8 millones de personas sufran de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, estimó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
LEE: Crean comisión de alto nivel para enfrentar crisis alimentaria
Desde Santiago, con la publicación de su informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, esta entidad aseguró que la pobreza pasaría de 29.8 % en el 2018 a 33.7 % en el 2022 y en el caso de la pobreza extrema el aumento sería de 10.4 % en 2018 a 14.9 % este año, con énfasis en México, Colombia, Brasil y Paraguay.
Mario Cimoli, secretario general interino de la Cepal, dijo que esta crisis golpearía mucho más a las mujeres y los sectores informales de estos países.
“Esto es solo tomando en cuenta inflación y crecimiento. Si se le suma que golpea mucho más al tema de las mujeres (en alusión al deterioro de los ingresos y situación de empleo de las mujeres por la pandemia), a los sectores informales, que no hay recursos para mejoraren lo social, (entonces) el impacto de la situación puede ser todavía mayor”.
LEE: “Hambruna les va a dar solamente a los ociosos”, dice Pedro Castillo sobre crisis alimentaria
El aumento de la pobreza “refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos”, indicó Cepal.
“Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza” en la región, agregó el organismo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria supone para una persona el riesgo de no acceder “a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias”.
Vía: Gestión
LEE: Cepal rebaja proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe
LEE: ONU advierte que crisis alimentaria por conflicto Rusia – Ucrania amenaza América Latina