Más de 800 mil mypes corren riesgo de atrasarse en pago de deudas por las lluvias

Carlos Guzmán
Precipitaciones en diversas zonas del Perú pondrían en alto riesgo el pago de más de S/ 11,800 en deudas, según un informe de la Central de Riesgo Sentinel. 

Unas 802,668 micro y pequeñas empresas (mypes) tienen un alto riesgo de atrasarse en el pago de sus créditos por un total de S/ 11,826 millones debido a las intensas lluvias que se registran en varias zonas del Perú, según un informe de la Central de Riesgo Sentinel.

Un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó los distritos del país con mayores riesgos de ser afectados por las precipitaciones en el periodo febrero-abril del 2019, indicó el diario Gestión. El estudio consideró no solo los pronósticos de lluvia de Senamhi, sino además la incidencia de la pobreza, de la desnutrición crónica y de la tasa de analfabetismo.

El impacto de las lluvias

La central de riesgo Sentinel cruzó esta información con su base de datos para estimar el impacto de las precipitaciones sobre las mypes que tienen préstamos en el sistema financiero.

Entonces, a diciembre del 2018, había 2.6 millones de mypes con deudas por S/ 41,029 millones, indicó Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel. Estos son créditos de hasta S/ 20,000 en el caso de las microempresas. Para las pequeñas empresas, son endeudamientos entre S/ 20,000 y S/ 200,000.

Cáceres indicó que, en un escenario optimista, 172,007 mypes tendrían problemas para cumplir con el pago de sus préstamos, pues están localizadas en lugares con muy alto riesgo de ser afectados por los desastres naturales en los próximos meses. La deuda de estas empresa suma S/ 1,925 millones.

Sin embargo, en un escenario algo más complicado, habría que añadir a otras 630,661 mypes deudoras ubicadas en zonas de riesgo alto, cuyos créditos totalizan S/ 9,901 millones, indicó la ejecutiva.

A enero del 2019, la tasa de morosidad de los préstamos bancarios a las microempresas fue de 3.59%, mientras que para las pequeñas empresas llegó a 8.86%.

>LEE: SBS: afectados de las zonas en emergencia por clima tendrán facilidades para pagar créditos

Vía: Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Compras escolares: recomendaciones para organizar los pagos y no endeudarse

Post siguiente

Empleo formal en empresas privadas solo creció 0.3% en enero

Related Posts
Total
0
Share